La Asociación Cultural Meiro abre hoy los actos del XIV Encontro Degustación do Millo Corvo con la tradicional muiñada en O Canudo y la queimada de medianoche. Mañana sábado los actos se trasladarán a Meiro, con una representación didáctica de Xabier Blanco, la apertura de la ecotaberna y una nueva edición del festival A Pan de Millo. Los actos centrales del Encontro serán el domingo y el programa incluye la lectura del pregón. La Asociación Cultural Meiro se decantó en esta ocasión por el catedrático de Física y Química Constantino Armesto. El pregonero de este año reside en A Graña, posee una importante trayectoria como divulgador científico y colaboró anteriormente con la asociación a través de artículos en la revista "A lingua do corvo".

–La Asociación Cultural Meiro siempre se ha distinguido por cuidar mucho la elección de la persona encargada de leer su pregón. ¿Qué supone para usted la invitación para asumir esa responsabilidad?

–Fue una sorpresa y no sé hasta que punto encajo porque es algo que no tiene nada que ver con mi vida profesional. Pero sí que es cierto que me gusta el medio ambiente, me gusta el trabajo que realiza la asociación y Victoria [Martínez, la presidenta] y comparto sus objetivos. Y si crees en algo y te parece bien es importante colaborar. Aunque admito que también estoy algo preocupado porque a mí me gusta permanecer en el anonimato.

–¿Qué aspectos valora del trabajo que desarrolla la Asociación Cultural Meiro?

–Mis conocimientos me dicen que desde que existe la agricultura se han utilizado entre 5.000 y 10.000 especies vegetales como cultivo. En la actualidad esa cifra se ha reducido a apenas 150 y que una asociación se proponga conservar una de esas variedades para mí es algo muy importante e interesante por lo que desde mi humilde posición intento ayudarle un poco.

–¿Tiene algo especial esta variedad que los vecinos de Meiro se afanan tanto por conservar?

–El maíz negro, que es como se le conoce en América, o millo corvo tiene unas cualidades farmacológicas extraordinarias. Según algunos estudios es el alimento que contiene más antocianinas, es antioxidante, antiinflamotorio y los resultados indican que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer o dolencias cardiovasculares. Y además está exquisito. Las empanadas con millo corvo son cosa fina [risas].

–¿Ya tiene redactado el pregón o todavía le está dando alguna vuelta?

–Ya está escrito. En él hago referencia a tres aspectos que me parecen importantes. En primer lugar la importancia de recuperar la tradición porque un futuro sin tradición no tiene base. En segundo lugar, destacó las cualidades gastronómicas y farmacológicas que le acabo de describir. Finalmente me gustaría resaltar la importancia de potenciar la conservación de los bienes biológicos. Existe conciencia para proteger bienes los materiales y culturales, pero los biológicos no se consideran como una riqueza y eso es un error.