El Concello de Bueu iniciará en las próximas semanas el procedimiento administrativo para hacerse con la propiedad de la finca situada frente a la Casa do Pobo de Beluso y que actualmente sirve como aparcamiento. El gobierno local utiliza la parcela tras la renovación del contrato con los dueños que se realizó el pasado mes de noviembre, y que pretende ser el paso previo a la adquisición definitiva de los terrenos para consolidar el uso actual, que no es otro que el de aparcamiento.

La intención del equipo de Félix Juncal es la de realizar una permuta de esta parcela por edificabilidad en el ámbito de As Lagoas, en donde el concello posee varias fincas. El propio regidor local resumía las razones de apostar por esta parcela. "Estamos moi interesados porque é unha zona céntrica en Beluso que resolve un problema e unha demanda non so para os usuarios da Casa do Pobo senón tamén para todo o comercio da zona", asegura.

La permuta se realizará en base a unos criterios de valoración que permitan igualar los terrenos de Beluso con las posibilidades de edificabilidad en As Lagoas. Existe un primer informe técnico pero resta por definir el informe jurídico que permita impulsar todo el procedimiento administrativo. En este sentido, Juncal aclara que "non se trata de cambiar metros cadrados por metros cadrados, senón que ten que haber unha valoración".

La finca del entorno de la Casa do Pobo tiene una superficie de entre 1.300 y 1.400 metros y una capacidad aproximada para albergar unos 60 vehículos, si bien solamente está desbrozado y limpio el 70 por ciento del terreno, dando servicio a unos 40 coches simultáneamente. El concello optó por alcanzar un acuerdo con los propietarios para resolver la carencia de aparcamiento tras el pintado del vial provincial que une Castiñeiras con Beluso. La idea es consolidar ese uso en el futuro, incluso cuando se desarrolle urbanísticamente el área, ya que se reservará un espacio para estacionamiento público.