El fotógrafo inglés afincado en Cangas, Iain Colquhoun, acaba de publicar su segundo ensayo fotográfico sobre la cultura tradicional de Galicia bajo el título de "Galicia Rural", editado por Rinoceronte Editora a través de Morgante. Según destaca la editoral el libro "é unha fiestra pola que albiscar os últimos vestixios na vida das aldeas galegas antes da industrialización".

El prólogo del libro, que ya está distribuido en librerías, es obra del escritor cangués Heitor Mera, quien define la mirada del fotógrafo como "allea e sensible" porque "busca o que moitos galegos vemos e vivimos pero non ollamos e menos, moito menos, valoramos". El paisaje que ofrece el fotógrafo inglés en este album, según Mera, "e unha paisaxe resistente, ergueita e paciente a pesar das innumerables falcatruadas per-petradas contra ela". Ofrece "esa Galicia indivi-dualista, de casas espallasdas e focos pequenos, esparexidos e faltos de cohesión".

En el volumen se ofrecen imágenes desde o Courel hasta las Rías Baixas, con las herramientas y el trabajo de las últimas explotaciones tradicionales del campo. Son 220 páginas a color con una visión íntima pero también muy respetuosa sobre la forma de vida creada por docenas de generaciones de labregos y que extingue el presente.

Galicia Rural es el segundo ensayo fotográfico de Iain Colquhoun que publica la editorial Morgande. La primera obra fue "O pouso do tempo" sobre los cambios en las aldeas gallegas.