La navaja del pósito de Bueu inicia el examen final para lograr la ecoetiqueta del MSC
Es la primera pesquería artesanal en España, junto a la almeja y el berberecho de la ría de Arousa, que opta a este distintivo

Un navalleiro extrayendo navaja en la ría de Pontevedra. // Pedro Ferreiro
David garcía - Bueu
La navaja de la ría de Pontevedra comercializada a través de la Cofradía de Bueu entró ayer oficialmente en fase de evaluación para lograr la prestigiosa ecoetiqueta de la Marine Stewardship Council (MSC), una organización internacional orientada a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. Durante los próximos meses un grupo de expertos científicos realizará un estudio detallado de la pesquería para comprobar su sostenibilidad, el impacto sobre el ecosistema y cómo se gestiona el plan de explotación. Este proceso será "público y transparente" y si el resultado es positivo el sector navalleiro y el pósito buenense podrán comercializar la navaja bajo el etiquetado de la MSC, que se rige por el "Código de buenas prácticas para la fijación de estándares sociales y ambientales" de la ISEAL y por las "Directrices para la certificación de pesquerías" de la Organización de Naciones Unidas para la Agrigultura y Alimentación (FAO).
La navaja de la ría de Pontevedra así como la almeja y el berberecho de la ría de Arousa serán las primeras pesquerías tradicionales de toda España que opten a esta ecoetiqueta, un distintivo con el que se pretende plasmar un compromiso de explotación responsable y sostenible y conceder al producto un valor añadido que repercuta en su precio final. Las dos pesquerías superaron recientemente un proceso de preevaluación y en condiciones normales deberían superar la evaluación definitiva. Este proceso no lo supervisarán los impulsores del proyecto, Cofradía de Bueu y Cooperativa Ría de Arosa (Abanqueiro, Boiro), sino que corresponderá a una empresa certificadora independiente, Bureau Veritas. Este examen será "exhaustivo", tal como apuntan desde la oficina del MSC en España, situada en Madrid, y durará aproximadamente un año.
El equipo científico, para el que cofradía y cooperativa podrán proponer a expertos, deberá valorar un total de 31 indicadores, repartidos en tres grandes bloques: sostenibilidad del recurso, impacto sobre el ecosistema y la gestión efectiva. Cada uno de esos indicadores debe tener una puntuación mínima de 60 puntos sobre 100, pero la media final debe llegar a 80 puntos. La Cofradía de Bueu confía en superar este examen puesto que la actividad de los navalleiros no supone ningún impacto sobre el ecosistema y la actividad extractiva de la navaja se regula en base a un plan de explotación que incluye un cupo máximo de capturas y un periodo de veda. Desde el MSC aseguran que será un proceso "abierto y transparente", en el que se realizarán entrevistas y encuestas a colectivos, administraciones, otras cofradías y posibles competidores. Con este trabajo se redactará un primer informe, que se conocerá dentro de cuatro o seis meses, y otro definitivo hacia el final del proceso de evaluación. Los dos se podrán consultar y las personas y entidades afectadas pueden presentar alegaciones.
La consecución del sello MSC es una importante apuesta de la Cofradía de Bueu y de la Cooperativa Ría de Arosa, que tuvieron que buscar financiación externa para sufragar el coste de la evaluación. El pósito buenense consiguió el apoyo de una fundación de Estados Unidos, la Resources Legacy Fund, que aporta el 90% del presupuesto. Los mariscadores de Boiro, por mediación del pósito buenense, también lograron el apoyo de esta institución y ahora son las primeras pesquerías artesanales de España que pueden conseguir este ecoetiquetado.
- A la venta el chalé con piscina que corona la playa más bonita de Galicia (con permiso de Rodas): precio y fotos
- Salva la vida tras quedar destrozado su coche en una salida de vía en la Autovía do Morrazo
- José Carlos Martínez es patrón de arrastre en Bueu y tiene que pesar capturas de hasta 29 especies
- El marinero marroquí muerto en Gran Sol vivía en Cangas desde hacía 11 años
- El Concello de Bueu indemnizará a una limpiadora por no facilitar la conciliación para atender a su madre
- Toallitas y papel de cocina atascan hasta rebosar arquetas de la guardería de O Hío
- El TSXG fija 8 millones de indemnización para los dueños de Noria 4 y el Concello recurre
- «Isto non ten pés nin cabeza, non podemos ir ao mar a hipotecarnos»