El profesor de Educación Infantil y especialista en literatura para niños, Xosé Manuel González "Oli", presentó ayer en el local Salason su libro titulado "Artur". Se trata de una creación dedicada a iniciar en la lectura a niños de preescolar que tiene como protagonista principal a un pollo desde que se encuentra dentro del huevo. El autor explicó, en la presentación, que el cuento habla del cambio del nacimiento y del cansancio que supone enfrentarse a la vida. Incide en los temores e inseguridades de los niños pequeños con todo un proceso de aprendizaje por delante. La figura del protagonista despierta ternura y protección entre los lectores adultos.

El proyecto nació hace años, como consecuencia de un trabajo que Oli realizaba en el Colegio de O Hío con sus alumnos, que llevaban huevos a clase y asistían al proceso de incubación y al nacimiento de los pollos. El autor entendió que se trataba de un momento demasiado especial que ofrece la naturaleza, por lo que no se pudo contener a la hora de escribir un relato. El texto estaba concluido hace seis años, pero el libro no eclosionó hasta fechas muy recientes.

En la publicación de "Artur" fue clave la participación del ilustrador suizo Marc Taeger, que dio al libro un colorido muy llamativo para los más pequeños, gracias a unos delicados dibujos, caracterizados por trazos gruesos y fuertes. No en vano, Taeger, que reside actualmente en Bueu, plasma su creatividad en campos como la animación, la pintura, la escultura o el arte gráfico. Expuso sus trabajos en países como Luxemburgo, Alemania, China, Francia y Costa Rica. Su participación empujó a Oli a buscar la publicación.

Narración

El texto, sencillo y con un alto componente sensitivo, fue editado por Faktoría K. Se trata de un libro de 26 páginas, adaptado a su manejo por niños de corta edad, pues está confeccionado en cartón y las esquinas están recortadas para evitar que los pequeños lectores se hagan daño.

A la presentación asistieron una docena de niños a los que el autor deleitó leyendo el libro. La sesión de cuentacuentos estuvo amenizada por la música del exalumno del colegio de O Hío Nicolás Martínez, que tocó con gracia un xilófono.