El candidato del PP a la Alcaldía de Cangas, José Enrique Sotelo, será el próximo regidor de este municipio de O Morrazo tras quedarse a un sólo concejal de la mayoría absoluta tras haber llegado a un acuerdo para contar con el apoyo de Nardo Faro, cabeza de lista de Unión de las Parroquias de Cangas (UPAC) --que ha conseguido un representante en la corporación tras las elecciones municipales--.

Así, el gobierno cangués volverá a manos de la derecha después de que, en las pasadas elecciones de 2007, el bastón de mando fuese recogido por la nacionalista Clara Millán en el marco de un tripartito entre BNG, PSOE y Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) --que acabó disuelto y con Millán gobernando en minoría--.

Además, este acuerdo supone el primer pacto entre el PPdeG y una formación política independiente después de la celebración de las elecciones del pasado 22 de mayo. Los comicios dieron en Cangas 10 ediles al PP, cuatro al BNG, tres al PSOE, otros tres a ACE y uno a UPAC.

El líder de UPAC, Nardo Faro, había manifestado inicialmente reticencias a pactar con el PP, en cuyas filas militó hasta 2003, por su enfrentamiento personal con Sotelo. No obstante, según ha manifestado en declaraciones a Europa Press, ahora es más "flexible", ya que "hay que mirar por el bien del pueblo de Cangas".

Así, Faro manifestó tras la jornada electoral que estaba dispuesto a negociar "con todo el mundo", aunque ha reconocido que el ideario de su partido es de centro derecha.

Tras varios encuentros con los populares de Cangas avalados por el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, el candidato de UPAC ha llegado a un acuerdo con su, hasta ahora, enemigo irreconciliable. Nardo Faro ha explicado que, dentro del pacto de gobierno, que se firmará en próximos días, a él le corresponderá la Concejalía de Vías, Obras y Servicios.