El número 66, de primavera, de la Revista Galega de Teatro (RGT) se presenta esta tarde, a las 20:00 horas, en el Museo de Arte Contemporánea (Marco) de Vigo. Se trata del cuarto número "sen apoio institucional", mantiene sus secciones habituales (Temas, Espazos, En Danza, Festivais, Entrevistas, Espectáculos) y apuesta por la dramaturgia gallega en femenino con la edición del texto "Expostas", de la pieza homónima producida por la compañía Inversa Teatro. Las actrices Teté García, Rosa Puga, marta Pérez y Vanesa Sotelo, junto al actor Manuel Espesante, realizarán la lectura dramatizada del texto, en un acto que contará con la presencia del director de la publicación, Antón Lamapereira.

Además, la publicación –que sigue adelante pese a las trabas derivadas de la retirada de subvenciones desde principios de año– incluye el trabajo "A linguaxe escénica na dramaturxia de Cunqueiro", del profesor Alfonso Becerra, en el apartado Temas. La sección de entrevistas recoge las conversaciones con el actor Xan Cejudo, el director y actor Lino Braxe y la catedrática de expresión corporal Marta Schinca. En el apartado Espazos, la RGT incluye además una reflexión sobre teatro y filosofía realizada por el investigador Man-Hauser II y la reflexión sobre la situación teatral (Imos cara un teatro necesario para a sociedade?) que el actor Fernando Dacosta realizó en las Xornadas Terapéuticas organizadas por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia.

Por último, los responsables de la Revista Galega de Teatro resaltan el fomento de la crítica que se realiza desde sus páginas con la sección Espectáculos, que en esta ocasión aborda los montajes "A filla de Woody Allen", "Historias peregrinas" y "Pisados", o la cobertura que ofrece a distintos festivales gallegos y foráneos (como son los casos de Chámalle X, Alt 2011 y Feten 2011). En Danza aborda "Dramaturxia do corpo (íntimo) en exposición", y en la crítica de libros, "Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX", de Juan P. Arregui.

Labor editorial

La RGT, que edita la Asociación Entre Bambalinas, tiene carácter trimestral y se distribuye en más de medio centenar de librerías gallegas a través de la Editorial Galaxia y en Portugal, al precio de 5,50 euros. Además, cuenta con un grupo de suscriptores que pagan una cuota anual de 18 euros por los cuatro números. Sus páginas sirven para canalizar información sobre la actualidad teatral, que cuenta en la comarca con un importante número de adeptos. Los responsables de la publicación advirtieron hace casi un año de su plena disposición a seguir adelante pese los aprietos financieros derivados del cierre de ayudas institucionales, y el número de primavera viene a confirmar esa determinación.