Continúa la cruzada en la zona de la movida de Cangas. Justo el fin de semana siguiente al que el Concello, a través de un decreto de la Alcaldía, decidiera precintar tres discotecas, la regidora local afronta una nueva situación: hacer frente a un local sito en el número 1 de la rúa Redondela, que funciona bajo el nombre de Asociación do Póker de Cangas y que se sospecha que sea una fórmula para evadir la ley antitabaco del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno local trasladó el informe policial sobre el local al departamento Territorial de Sanidade, que es al que compete este tipo de inspecciones, después de que las asociaciones pasaran a ser competencia de la Xunta de Galicia.

El informe de la Policía Local es contundente. En su escrito dirigido al inspector jefe de la Policía Local de Cangas, los agentes que estaban en la madrugada del domingo de servicio exponen que solicitan información sobre el local dedicado a una Asociación do Poker de Cangas, "o cal tiña as portas abertas ó público as 04.00 horas e no seu interior había unha gran fumareda e gran cantidade de xente, descoñecendo cal e o seu horario e a súa actividade da que poidamos informar".

Los técnicos municipales trabajaron ayer en este asunto. Tras consultar con la delegación Territorial de Sanidade se pudo saber que a pesar de que el local tenga licencia para una asociación de póquer no se puede fumar en él y está totalmente prohibida la venta de alcohol, así como cualquier otra transacción comercial, además, la puerta debe estar cerrada y no abierta como estaba. También se pudo constatar que se vendían chupitos de alcohol a un euro. Los técnicos municipales hicieron hincapié en que el local funciona como asociación de póquer, no como un club de fumadores, que también tendría las limitaciones que impone la ley antitabaco, donde tampoco se pondría vender. Además de la inspección que la delegación territorial de Sanidade realizará al local, el Concello de Cangas estudia las posibilidades de actuar por su cuenta contra la mencionada asociación, y ya solicitó un informe jurídico al respecto.

Posible sanción

El local era un antiguo pub y recientemente el Concello de Cangas aprobó el cambio de titularidad de la licencia de apertura por la de Asociación de Póker Amateur Full de Cangas. La Xunta puede sancionar económicamente a la asociación por incumplir la ley antitabaco. El informe policial se antoja, además decisivo.

Respecto al cumplimiento de los horarios, la Policía Local informó que todos los locales cerraron dentro de su franja horaria, excepto el local Serindipiti, "que as 06,30 horas tiña as súas portas aberta e na entrada colgaba un cartel no cal dí "As 6, bocatas e desayunos". Está visto que las medidas contundentes de la alcaldesa de precintar los locales que incumplan los horarios funciona, ya que este fin de semana todas las discotecas de la villa cumplieron.