Mucho se puede decir de este fin de semana teatral en Cangas que trae, coincidiendo también con el Día Mundial del Teatro, a la compañía residente Teatro de Ningures con la obra "0,7% Molotov" de Santiago Cortegoso. El moañés, de Domaio, acaba, además, de ser nominado a los Premios Max de Teatro en la categoría de mejor autor teatral en gallego con la obra "A filla de Woody Allen". Cortegoso competirá por la manzana con antifaz, el próximo 9 de mayo en Córdoba, con Eduardo Alonso, con "Glass City" y Quico Cadaval con "Shakespeare para ignorantes".

La obra que el sábado, a las 21.00 horas; y el domingo, a las 20.00, se puede ver sobre el escenario del auditorio cangués ya fue XIV Premio Rafael Dieste de la Diputación de A Coruña. Gira en torno a dos personajes, ella -neohippy solidaria que acaba de llegar de África; y él un nihilista solitario que la contrata para hacer la vendimia. Ella descubre un lugar en el que encontrar una identidad libre de conflictos, en la que ser auténtica; él está de vuelta de una vida urbana hipócrita, en la que vendió la conciencia y la coherencia política en cómodos plazos. "las uvas de este año prometen un vino intenso, aromático, dulce en el paladar. pero la cosecha no va a rematar. Ni las vides escapan del capitalismo salvaje". Rocío González y Salvador del Ríos dan vida a estos personajes con Armando Martén (interior de ella) y Ana Beatris Pérez (interior de él).

Teatro de Ningures, quizás, no dejará pasar por alto la celebración del Día Mundial del Teatro el domingo, La gente de las artes escénicas tiene un manifiesto para ese día que gira en torno al no a la guerra: "Es entonces una farsa mantenerse en silencio en tiempos como los nuestros conociendo el poder del teatro y dejar que portadores de armas y disparadores de bombas sean los guardianes de la paz de nuestro mundo... Los conmino en este Día a adelantar el teatro como una herramienta universal para el diálogo".