El Concello de Bueu recurre en vía contencioso-admnistrativa el decreto de las concesiones de Ons
El alcalde comunicó ayer la iniciativa municipal durante la reunión que mantuvo con los isleños y los representantes del PP y PSOE
David garcía - Bueu
El Concello de Bueu presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que desarrolla la Lei 5/2001, que establece el sistema de concesiones sobre las viviendas de la isla de Ons. Los asesores legales del consistorio presentaron ante el juzgado un aviso de esa próxima medida, una comunicación que se formalizó la semana pasada y apenas unos días antes de que finalizase el plazo legal. Ahora el concello deberá preparar el contenido de ese recurso, aunque desde el gobierno local no pierden la esperanza de que aún sea posible cambiar el texto de la ley a través de la vía política actualmente en marcha.
El alcalde buenense, Félix Juncal, informó ayer de esta decisión a las directivas de las dos asociaciones de vecinos, Illa de Ons y San Xaquín, así como a los representantes del PP y del PSOE en la reunión que mantuvieron ayer tarde para analizar el informe jurídico de la Consellería do Medio Rural. Este documento es contrario a la propuesta presentada de manera unánime por la corporación y en la que se pide la desafectación de las viviendas para que se pueda reconocer la propiedad a los vecinos. Juncal reiteró sus críticas hacia la falta de "vontade política" por parte de la Xunta de Galicia e insistió en que en realidad no se responde a la cuestión planteada. "Nós non pedimos a desafectación íntegra da illa, senón somentes a das casas xa que en realidade nunca tiveron a consideración de dominio público e o mellor exemplo está en Cíes, onde hai propiedades de carácter privado", razona el regidor local.
Al tiempo que se encargó la interposición del recurso contencioso-administrativo, desde el gobierno también se requirió a los asesores legales que redactaron la propuesta para modificar la Lei 5/2001 una evaluación exhaustiva del informe de Medio Rural para intentar apurar al máximo la vía política en el Parlamento de Galicia.
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Revientan el portal de una ferretería de Cangas para llevarse motosierras
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán
- Los Concellos de O Morrazo dan la espalda a Elon Musk