El ISM traslada sus oficinas en la Casa do Mar de Moaña al espacio que ocupaba el auditorio

El cambio se consumará a mediados de enero con el objetivo de mejorar la accesibilidad

fran g. sas - Moaña

El Instituto Social de la Marina, dependiente del Ministerio de Trabajo, está llevando a cabo las obras necesarias para trasladar las oficinas administrativas y de atención al público que tiene situadas en la planta alta de la Casa do Mar a la planta baja del mismo inmueble. Concretamente se ubicarán en el espacio que actualmente acoge un pequeño auditorio. La razón de este cambio es la entrada, pues el organismo estatal pretende mejorar la accesibilidad y solventar así las quejas que se producen en estos momentos tanto entre los usuarios como entre el propio personal funcionario, pues todos deben subir unas incómodas escaleras sin ningún tipo de ayuda o adaptación para personas con discapacidad.

Las obras son escasas y arrancaron hace un par de semanas. La intención es que a mediados de enero el traslado ya sea completo. Desde el propio ISM explican que los cursos de formación para marineros que se venían impartiendo en el salón de actos pasarán a la parte alta, en donde las oficinas se reconvertirán en aulas. El Ministerio de Trabajo comparte la titularidad de la Casa do Mar con el Sergas, que tiene una concesión para utilizar el espacio como Centro de Saúde de Moaña. De todas formas, tanto las actuales oficinas como el nuevo espacio las acogerá son propiedad del ISM, por lo que no fue necesario negociar ningún traspaso de espacios entre administraciones. En la parte alta de la Casa do Mar se ubicaban hasta ahora cuatro mesas de atención al público y oficinas administrativas. Todo eso se instalará en la planta baja, en donde ya se ha habilitado un baño y retirado las butacas del auditorio. Las obras acabarán en poco tiempo porque no implican ninguna división interna ni cambio de suelo o paredes. Pasadas las fiestas se procederá al traslado de muebles y a las conexiones informáticas para el nuevo espacio que utilizarán los cinco trabajadores del ISM en Moaña.

El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo aclara que no se suprimirá ningún servicio, sino que se mejorarán los ya existentes. Las aulas de la planta superior acogerán unos siete u ocho cursos de formación a lo largo de 2011, se han pactado con la cofradía de pescadores debido a la importante demanda existente para conseguir las titulaciones obligatorias. También defienden que los cambios no interferirán en la actividad normal del Centro de Saúde.

Asimismo, se esperan movimientos de este tipo en las oficinas que tiene el ISM en Cangas a lo largo del primer trimestre del año, en donde el acceso se hace a través de unas escaleras y el espacio de las oficinas es muy escaso.

Unidad de odontología

Hay que recordar que el auditorio de la Casa do Mar estuvo a punto de desaparecer cuando el Sergas trató de negociar una cesión del espacio para ubicar allí, y en la actual biblioteca, las unidades de odontología y fisioterapia, que ahora mismo ya disponen de un local nuevo y alquilado en la calle Don Donato. Pero en abril Sanidade renunció a estas gestiones ante la oposición de varios colectivos vecinales y sociales, que rechazaban la eliminación de estos espacios y criticaban que las negociaciones para la cesión de cuartos retrasaría nuevamente la puesta en marcha de dos servicios sanitarios reclamados desde hace años.

Tanto el PP como el PSOE locales defendían la concentración de toda la atención sanitaria pública en la Casa do Mar.

Tracking Pixel Contents