Los vecinos de Ons afirman que la Xunta zanja la vía política con su informe jurídico
Las dos asociaciones entienden que el gobierno les remite reclamar la propiedad de las casas en los juzgados
D.g.p. - Bueu
Las dos asociaciones vecinales de Ons han acogido con decepción y desilusión el informe jurídico de la Xunta de Galicia acerca de su petición para ver reconocida la propiedad de las casas. Las directivas de Illa de Ons y San Xaquín califican el documento como un "ataque" y entiende que el gobierno autonómico zanja de esta manera la posibilidad de buscar una "salida política" a las reivindicaciones. "Lo que están haciendo es remitirnos a todos directamente a la vía judicial", asegura el presidente de San Xaquín Carlos Piñeiro.
Las dos directivas acudirán mañana a la reunión convocada por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, pero con escasas esperanzas a la vista del contenido del informe. "Lo peor de todo es que no se ajustan a lo que se les plantea, se van por las ramas porque nadie planteó desafectar íntegramente la isla", argumenta la presidenta de Illa de Ons, María Jesús Otero. A ninguna de las dos asociaciones parece sorprenderles el dictamen jurídico dado a conocer justo antes de Nochebuena. "Es algo que se veía venir; la solución que nos ofreció el PP es la de las concesiones y apostar ahora por otra alternativa para ellos sería como dar un paso atrás", razona Otero.
Ante este último movimiento las dos asociaciones interpretan que desde la Xunta de Galicia se les está señalando la vía de los juzgados para intentar conseguir la propiedad de las viviendas, unas casas que "efectivamente son nuestras porque nosotros las construimos" insiste Carlos Piñeiro. Precisamente él y casi una docena más de afiliados de su asociación fueron los primeros en recurrir a la Justicia y el próximo mes de junio se celebrará un juicio en los juzgados de A Parda, en Pontevedra.
La propuesta que fue debatida en el pleno del mes de noviembre contó con el apoyo de los grupos municipales del BNG, PP y PSOE, por lo que los vecinos de la isla de Ons entienden que la postura de la Xunta de Galicia supone una "clara desautorización" a los populares de Bueu.
Este informe era el último trámite por cuplimentar antes de iniciar el debate para tratar la propuesta en el Parlamento de Galicia, que será ya en el año 2011.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán