La plataforma Pro Hospital Único tacha el acto de "propaganda" y anuncia que mantendrá las protestas

Afectados por la reforma del vial Pino-Bora rcibieron con silbatos y una cacerolada al ejecutivo gallego

c.g. - Pontevedra

Para la Plataforma por el Hospital Único de Pontevedra, la Xunta aprovechó el periodo vacacional en el que la ciudadanía y los agentes sociales “están desmovilizados” para presentar un proyecto en un acto con el que dificultan la participación ciudadana en la planificación de servicios sanitarios como “un acto de propaganda”.

Para este colectivo, la decisión de construir el nuevo hospital “con financiamento de consorcios empresariais privados” la Xunta retrasa hasta 2015 “o inicio das obras do centro hospitalario que estaba previsto ampliar e cuxas obras debería concluir a finais do próximo ano”. El proyecto “rompe co consenso entre as administracións, xa que pretende que o Concello de Pontevedra gaste máis de 20 millóns de euros en novas infraestructuras cando tan só catro millóns bastaban para a ampliación de Montecelo”.

Además, consideran que supondrá un incremento innecesario del coste del centro ya que mientras la ampliación de Montecelo se tasaba en 100 millones de euros, el nuevo hospital “probablemente alcance os 1.400 millóns, que pagarán as novas xeracións e que condicionará a capacidade de decisión das súas administracións, calquera que sexa a súa cor política”.

Por eso, la Plataforma de la que es portavoz Manuel Martín denuncia una obra que “expoliará os recursos económicos e patrimoniais dos cidadáns de Pontevedra” y que mantendrán la movilización social.

Movilizaciones

Una veintena de vecinos afectados por las expropiaciones para construir el principal vial de acceso al centro de Monte Carrasco, el desdoblamiento de la carretera Pino-Bora, se concentró ante la sede de la Xunta mientras que en el interior se presentaba el proyecto del hospital. Protestaban contra el diseño de un vial que aseguran que va a tener un importante impacto en la zona. Se centraron especialmente en el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández -departamento que ejecuta esta obra-, y sobre el portavoz del PP en Pontevedra Telmo Martín.

Tracking Pixel Contents