Patrimonio ordena ampliar las excavaciones antes de autorizar una obra en Montero Ríos

Los arqueólogos trabajan otra vez en la zona y podrían acabar esta semana

Redacción - Bueu

La Dirección Xeral de Patrimonio ha ordenado ampliar las excavaciones arqueológicas antes de autorizar la construcción de un edificio en la Avenida Montero Ríos, en Bueu. La primera fase de las catas se realizó en el mes de octubre y en base a los hallazgos realizados desde el departamento autonómico decidieron que era conveniente continuar excavando.

Los responsables de la empresa promotora, Desarrollos Urbanísticos Beluso, explican que los arqueólogos hallaron restos de vasijas, algo que entraba dentro de lo previsible, y los restos de un antiguo muro. El origen de este último no está todavía muy claro y se quiere concretar si es de construcción romana o si pertenecía a la vivienda que había antes en el solar y que fue derribada hace ya varios meses para ejecutar la obra. El equipo de arqueología, que debe costear la propia promotora, amplió el radio de acción de las catas y se espera que a lo largo de esta semana concluya con las labores de excavación.

A continuación los técnicos deberán elaborar un informe en el que se detallen los hallazgos realizados y una propuesta de actuación, un documento que deberá ser enviado a la Dirección Xeral de Patrimonio para que lo evalúe. En ese momento existen dos opciones: que ordenen continuar con las excavaciones o que de los trabajos por finalizados y que permita continuar con el proyecto de construcción del edificio. Según la documentación para la que se solicitó licencia sería un inmueble con sótano, tres plantas y aprovechamiento bajo cubierta. La construcción está paralizada desde hace varios meses y desde Patrimonio solo se autorizó el derribo de la antigua vivienda, paso necesario para las catas arqueológicas.

Tracking Pixel Contents