El Concello solo tramitó este año 19 licencias para construir viviendas en Moaña
Una de ellas corresponde a un edificio y el resto a casas unifamiliares
fran g. sas - Moaña
La crisis de la construcción se está cebando en Moaña, pues el Concello tiene que ver como año tras año sigue descendiendo el número de licencias de obras solicitadas a la administración local, cuando éste es uno de los principales capítulos de ingresos con los que cuenta un ayuntamiento. A lo largo del 2010 han sido 216 las solicitudes de permiso para ejecutar alguna obra las que ha recibido el departamento de Urbanismo moañés. De ellas tan solo 18 corresponden a la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y solo una pertenece a un edificio residencial, concretamente se trata de un inmueble cuya construcción está acabando en la calle Concepción Arenal.
En el ejercicio anterior las licencias concedidas para la construcción de nuevas viviendas también eran bajas, alrededor de una veintena. Los ingresos que dejó este capítulo en las arcas municipales en 2009 fueron de 62.243 euros. El número total de permisos de obras concedidos en ese año llegó a 239. Se trata del cuarto año consecutivo en el que bajan las licencias de obra en Moaña, no en vano este capítulo reportó a la administración local nada menos que 99.888 euros en 2008. En ese ejercicio 52 licencias otorgadas correspondían a inmuebles de nueva planta que resultaron en un total de 89 viviendas unifamiliares.
En 2007, el año a partir del cual empezaron a descender las construcciones, Urbanismo recaudó 114.264 euros.
El grueso de los permisos del presente año se corresponde con construcciones de cierres, un total de 65, y con la reparación y conservación de tejados en viviendas unifamiliares: 45.
Se efectuaron 25 actuaciones para sanear fachadas, 14 permisos fueron para el acondicionamiento de locales y 12 para la parcelación de fincas. El resto corresponde a obras menores como la construcción de piscinas, ampliaciones de casas, cambios de teja o muros de contención de tierras.
Previsión
Hay que recordar que en los presupuestos de 2011 el concello pretende recaudar 580.000 euros del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Aunque desde el Concello esperan que el número de licencias se incremente en el próximo año, sobre todo con las obras de edificios del polígono A Xunqueira II y con el reinicio de la construcción de los chalets de Golf Domaio, que se encuentran suspendidos a la espera de que se urbanice y dote de los servicios necesarios el terreno. Estos trabajos ya están muy avanzados y en primavera se podría retomar la construcción de chalets.
- Arden dos coches en Cangas mientras circulaban
- Fernando Costas: «En mi coche llevo manta ignífuga y extintor de polvo»
- Un matrimonio, evacuado por inhalación de humo en el incendio de su cocina en Moaña
- Malestar de los comuneros de Coiro con el PP en relación con las piedras de Ojea
- «¡Peter...volamos!» llega a la plaza de abastos de Cangas.
- La distancia de los molinos a núcleos frena el parque eólico de O Morrazo
- Alerta por un posible escape en Castelao
- Una sartén causa el cuarto incendio del año con una pareja evacuada en Moaña