Concluyen las obras del centro de odontología y el Concello lo pone a disposición del Sergas
Las consultas miden 24 metros cuadrados y la sala de fisioterapia cerca de 90
![políticos e integrantes de la Plataforma pola Sanidade viendo una consulta.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e9f0b301-6d59-425a-945e-482be38dd584_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
políticos e integrantes de la Plataforma pola Sanidade viendo una consulta. / // G. Núñez
fran g. sas - Moaña
Tras varios meses de obras y una auténtica tormenta política sobre su ubicación por el medio, ayer el Concello recibió el local en el que se instalarán los centros de odontología y fisioterapia. Los trabajos de acondicionamiento están totalmente finalizados y el próximo lunes el gobierno municipal se lo notificará al Sergas para poner las instalaciones a su entera disposición, con el objetivo de que las dote del material y el personal necesario para ponerlas en funcionamiento lo antes posible. A partir de ayer empieza a contar el periodo de cinco años estipulado en el contrato de alquiler con la constructora propietaria del inmueble, José Luis Álvarez Souto S.L.
Hay que recordar que el personal que se encargará del servicio de odontología, un odontólogo y un auxiliar, ya han sido contratados y atienden a los moañeses en el centro de salud de Cangas desde abril, con lo que solo se trataría de un traslado de local. Además, la administración autonómica deberá contratar a un fisioterapeuta.
En el acto de entrega al Concello participó el alcalde, Xosé Manuel Millán, el concejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, y el edil de InMo, Euloxio Santos Leites. Además acudieron representantes vecinales e integrantes de la Plataforma pola Sanidade de Moaña, que se mostraron contentos ante la confirmación de que el servicio empezará a funcionar pronto.
El local de la calle Don Donato tiene una superficie útil de 245 metros cuadrados. 87 de ellos corresponden a la sala de ejercicios de fisioterapia, con suelo de tarima flotante. La consulta de esta unidad es de 13 metros cuadrados.
La recepción del centro, la sala de espera, los pasillos y el distribuidor ocupan unos 36 metros cuadrados. Cuenta con dos baños, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida.
El espacio tendrá dos salas preparadas para albergar consultas de odontología, de más de 24 metros cuadrados cada una, aunque al principio una de ellas se iba a destinar a sala de juntas. El último cuarto constituye un almacén y archivo, además de albergar el calentador y un generador eléctrico.
Millán asegura que las medidas son las solicitadas por la Xunta y califica las instalaciones de "moi dignas". Asimismo, critica que la intención de ubicar las unidades en la Casa do Mar retrasó las obras unos 4 meses, "e ademáis o espazo non sería suficiente. El coste del alquiler será de 31.600 euros anuales.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- Un trail heroico contra la lluvia y el frío en Cela
- Adeus a Bernardino Graña, «poeta do mar» de Cangas e voz esencial da literatura galega