Cangas arma el belén

El Concello celebra este año la undécima edición de su certamen

Imagen de uno de los belenes que se puede ver en la entrada del Concello de Cangas.  // Gonzalo Núñez

Imagen de uno de los belenes que se puede ver en la entrada del Concello de Cangas. // Gonzalo Núñez

Redacción - Cangas

La tradición de los belenes no se pierde en Cangas. Ya sea por aquellas personas que los elaboran desde hace años y que se resisten a perder esta costumbre y que intentan transmitirla a los más pequeños o bien gracias a los centros educativos, que fomentan la elaboración de los nacimientos. El propio ayuntamiento intenta colaborar para que la tradición perviva y cada año convoca un certamen abierto a la participación general, que este año llega a su undécima edición.

En el municipio se han montado cuatro belenes en viviendas particulares, otro en una empresa y media docena en el recibidor del Concello, la mayoría realizados por los colegios Compañía de María y Casa da Virxe.La convocatoria municipal pone como única condición que el montaje gire en torno a la escena del pesebre y deja lo demás a la imaginación de los creadores. Llama la atención el reciclaje de materiales y el uso de plastilina, trozos de maderas, paja natural, musgo, pipas de girasol, e incluso pastas alimentarias, como macarrones y tallarines, de los que también se aprovecha su innegable utilidad estética.

Los belenes estarán expuestos hasta después de Reyes y hay dos modalidades. La A es para los nacimientos emplazados en domicilios particulares y no hay limitaciones de espacio a ocupar. En este caso el jurado emitirá su dictamen antes de acabar el año y no habrá premios en metálico, aunque sí diplomas para los tres primeros.

La modalidad B es para belenes artesanales, pero de dimensiones reducidas. Los materiales a emplear son libres y el montaje no puede superar en ningún caso el metro cuadrado de superficie. Aquí habrá tres premios consistentes en un vale de compra y un reconocimiento especial para los colegios, con un diploma y un lote de libros.

Tracking Pixel Contents