El primer comedor social de la comarca abrirá en Cangas el próximo 20 de enero

Solo falta conectar la red de gas al local, que lleva un año en obras de acondicionamiento

g.m.portela - Cangas

Las asociaciones de caridad Santiago Apóstol y San Vicente de Paúl abrirán el próximo 20 de enero en un bajo de la calle Lisboa de Cangas el primer comedor social de la comarca, que dará servicio de comidas, de lunes a viernes, a medio centenar de personas –el doble si se hacen dos turnos– sin recursos económicos. Su número ha subido sensiblemente con la crisis. Las instalaciones ya están muy avanzadas y solo falta la conexión a la red de gas que pasa por la Avenida de Vigo, que debe estar lista en un mes. Si se cumplen los plazos, la apertura se producirá justo un año después de que se iniciaran las obras de acondicionamiento del local, un bajo de 320 metros cuadrados cedido por un constructor por un simbólico alquiler de un euro al mes y cuya opción de compra por 240.000 euros se puede ejecutar hasta el 2013.

La directiva está "muy satisfecha" con los avances, y ayer expresaron su agradecimiento al diputado provincial José Enrique Sotelo, que visitó las instalaciones con un cheque de 2.600 euros que completan los 20.000 comprometidos por la Diputación para este año. La Xunta, con unos 60.000 euros, y en menor cuantía el Concello (3.000) también han dado ayudas para esta infraestructura, que además de atender a los indigentes dará empleo estable a dos personas en la cocina y pretende cubrir el resto de necesidades con personal voluntario.

Las dependencias ya están a punto. La cocina industrial equipada con dos hornos, lavavajillas, cámaras frigoríficas para alimentos frescos y arcones para congelados. Particulares y empresas ayudan a tener repletos los almacenes. La directiva destaca la "gran solidaridad" mostrada por los morracenses para ayudar a los desfavorecidos.

Tracking Pixel Contents