Concello, Fenosa y vecinos visitarán el 10 de enero terrenos donde es posible reubicar la subestación

Las nuevas instalaciones deberán ubicarse entre las pistas de atletismo, Augalevada y el polígono de San Cosme

gonzalo martínez - Cangas

Representantes políticos y técnicos del Concello de Cangas, Fenosa y los vecinos de la parroquia de Darbo afectados por la subestación eléctrica de San Pedro han quedado emplazados para el día 10 de enero a las 12 de mañana con el objetivo de visitar los terrenos adonde sería posible trasladar las polémicas instalaciones. La ubicación debe estar comprendida entre las pistas de atletismo, en Verín, el entorno de Augalevada y el polígono empresarial de San Cosme, ya que por esa zona pasa el tendido de alta tensión procedente de Lourizán. El Concello propondrá los terrenos de acuerdo con sus características técnicas, su calificación urbanística y buscando el máximo consenso social, y Fenosa deberá comprarlos e iniciar los trámites de traslado a corto plazo.

Los pasos a seguir fueron acordados en una reunión que mantuvieron ayer la alcaldesa, Clara Millán, parte de la directiva de la asociación "Nós", de San Pedro-Cimadevila, que preside José Gil, y otros vecinos de la parroquia, que salieron "bastante satisfeitos" del encuentro y del compromiso de la alcaldesa, aunque conscientes de que "Fenosa non ten credibilidade ningunha, porque soe decir unha cousa e logo facer outra". En cualquier caso, confían en que el apagón del pasado día 4 marque "un antes e un despois" y sirva de punto de partida para resolver definitivamente el asunto. Como prueba de este acercamiento, los vecinos han suspendido las movilizaciones que tenían previsto iniciar hoy.

Mientras el traslado de la subestación no se concreta, se acepta que la empresa realice tareas de mantenimiento para garantizar el suministro en las próximas semanas. En enero, cuando se incorpore el nuevo jefe del departamento municipal de Urbanismo, elaborará un informe sobre la solicitud de licencia para instalar nuevos equipos móviles. Las partes están de acuerdo en mantener el servicio condicionado a un compromiso firme de traslado.

Tracking Pixel Contents