Un calendario para la inserción
Aspamsim edita un almanaque donde los discapacitados ejercen diversas profesiones
Juan Calvo - Cangas
El calendario, patrocinado por Imaxe Urbá Cangas, La Caixa y Punto Devendng Cangas, ofrece imágenes de los integrantes de este colectivo trabajando en diversos departamentos municipales y en establecimientos privados. Así podemos ver a Miguel y a Darío manejando vehículos de la limpieza viaria de Cangas; a Iria y Ana despachando y comprando en el Supermercado Eroski; a Olga y Fer como trabajadores del Centro de Salud de Cangas; a Samu, Raúl y Moisés ejerciendo de Policías Locales; a Ruth y Zaida despachando en Congelados Pepita; a Silvia y Pili como revisoras de la Naviera Mar de Ons; a Concha y Gaspar como vendedores de O Zapato Chispón; a Benjamín y Dani ejerciendo de voluntarios de Protección Civil del Concello de Cangas; a Silvia y Santi en la Casa de Cultura; a Beli y María en las oficinas del Auditorio Municipal de Cangas; a Antía, Juan y Susi en la Frutería O Forte; y a Xiana, Jacini y Lorena en las cocinas del restaurante Doade.
Son doce imágenes para doce meses en los que se trata de demostrar que la integración laboral sí es posible. Es un canto a la responsabilidad y a la igualdad. Es un esfuerzo muy didáctico por hacernos ver a todos que ellos sí son capaces, que los que no somos capaces de ver esto somos nosotros, con todos nuestros miedos y nuestra rancia educación. Por eso esta colección de fotografías es mucho más que un calendario al uso.
En el último año, Aspamsim logró un amplio reconocimiento social en la península de O Morrazo. Se pasó de 20 socios a 200 en un corto plazo de tiempo, algo que parecía imposible hasta hace bien poco. Las actividades de este colectivo se multiplican y se trata de escapar de la imagen de la derrota para coger otra más positiva, en la que la lucha por alcanzar la inserción laboral no sea una utopía, sino una realidad inequívoca.
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- El frío también llega con manto blanco a O Morrazo
- Vecinos de Tirán alertan de ratas como «conejos»
- Falece o poeta e escritor Bernardino Graña aos 92 anos
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- El cumpleaños de Ángeles Cabeiro.
- Adeus a Bernardino Graña, «poeta do mar» de Cangas e voz esencial da literatura galega