Séptima Lista espera el apoyo del pósito para reordenar el pantalán

La asociación, que ahora preside Martín Chapela, celebró asamblea en Cangas

Cristina G. - Cangas

La asociación de séptima lista, de pesca de recreo de Cangas "Borneira", espera poder llegar a un acuerdo con la Cofradía de Pescadores de Cangas para sacar adelante la reordenación del pantalán en este muelle con el fin de ampliarlo dos módulos para lograr plazas de atraque más espaciosas. El colectivo celebró ayer una asamblea en el Concello bajo la presidencia del nuevo responsable, Martín Chapela Piñeiro, que ayer se estrenó en el cargo. En la reunión se informó que la cofradía se posicionó en contra de este proyecto por entender que podría ser perjudicial para una zona que ha sido sembrada de almeja y que se incluye en el plan de marisqueo a pie que pondrá en marcha el pósito con ocho personas. Los pescadores de recreo consideran que la reordenación no perjduica a la cofradía, es más podría incluso beneficairla porque elimina el tren de fondeo.

Según asegura el secretario de la asociación, Samuel Pousada, esperan poder llegar a un acuerdo con la cofradía y sentarse todas las partes, incluida el Concello. Pousada recuerda que la reordenación no supone ampliar el número de plazas actuales, que es de 120, sino alargar el pantalán dos módulos hacia el muelle de Ojea en diagonal, y añadir brazos de amarre para conseguir plazas más anchas, ya que las actuales son muy pequeñas y las embarcaciones rozan las unas contra las otras.

Respecto a este pantalán, la directiva de la asociación también informó de que se iba a abrir una nueva lista de espera para optar a plazas, dado que la actual ya finalizó con las bajas que se dan a lo largo del año. Lo que se va a hacer es remitir una carta a los socios que pidieron una plaza después de cerrarse la primera lista informándoles que tendrán 15 días para formalizar su solicitud. De igual manera se advirtió a los socios la necesidad de respetar las normas de uso de los pantalanes, como no dejar objetos encima o cerrar siempre la puerta de las instalaciones, así como informar de cualquier incidencia.

Del pantalán de Vilariño, en la ría de Aldán, se informó del estado de deterioro a causa de los últimos temporales y de que el expediente para completar la tramitación de la concesión está pendiente de un informe de Madrid. La directiva también expuso la necesidad de una reunión con Capitanía para sacar adelante un plan de usos de la ría delimitando las zonas de atraque, marisqueo, fondeo y de bañistas.

En la reunión, en la que también estuvo el presidente de la federación gallega, Salvador Bernárdez, se acordó pedir una entrevista con el diputado José Fervenza, ya que siguen a la espera del compromiso de la conselleira de que en 2010 habría un nuevo decreto de pesca de recreo y de la entrada en vigor de las rebajas en las tarifas portuarias. También quieren una reunión con el presidente del patronato del Parque Nacional y la presidenta del Puerto de Vigo para utilizar el muelle de Massó de forma provisional.

Tracking Pixel Contents