La Federación estima en 344 euros el gasto medio esta Navidad

Cree que el consumo se reducirá un 23%

Vecinos de O Morrazo, ayer, ante un escaparate navideño.  // Carmen Giménez

Vecinos de O Morrazo, ayer, ante un escaparate navideño. // Carmen Giménez

Redacción - Morrazo

El consumidor de la comarca de O Morrazo realizará durante estas fechas navideñas un gasto medio de 344 euros, según la encuesta que ha realizado la Federación de Comercio de Pontevedra. La encuesta consistió en 500 llamadas telefónicas a personas mayores de 18 años en los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín. Con esta cifra, el gasto total que la federación calcula que podrán realizar los vecinos de la comarca es de 28,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el número de habitantes en Cangas lo fija la Federación en 25.748 personas, en Moaña en 19.014, en Bueu en 12.331 y en Marín en 25.969. Por esta regla, Cangas gastaría 8,8 millones; Moaña, 6,5; Bueu, 4,2; y Marín 8,9. Estas cifras no se corresponden sin embargo con el potencial real de clientes, que es mucho menor.

De esos 344 euros de media que se gasta el consumir en O Morrazo, la federación asegura que 86,35 son para alimentación en supermercados, mercados... , 71,14 son para juguetes y regalos para niños; 66,89 euros son para regalos para adultos y otros gastos (ropas, calzados...), 55,16 se destinarían a la celebración del Final de Año, reyes y ocio en general (restauración); 43,87 se invertirían en Lotería de Navidad y 20,63 en Lotería del Niño.

Según la Federación de Comercio de Pontevedra, las previsiones para estas navidades son que el gasto baje un 23% en relación al del año pasado, debido a la crisis económica. El descenso del gasto afectaría a todos los apartados, regalos, alimentación o lotería, pero los más afectados serían los gastos en ocio y alimentación. En el apartado de juguetes, la Federación considera que se van a realizar aproximadamente el mismo númerod e regalos a los niños, aunque sí que se va a reducir el importe de los mismos.

Rebajas encubiertas

El efecto de la crisis también se nota en los comerciantes, según la federación, un 18% de los cuales ya está aplicando rebajas encubiertas.

Al igual que en años anteriores, esta entidad provincialdestaca que una parte del gasto navideño correspondiente a regalos se reservará para gastar en las rebajas de enero, alrededor del 24%.

Tracking Pixel Contents