La explosión de una bombona provoca un incendio en la azotea de un edificio en Cangas

La Policía Local desaloja el inmueble de la calle Arrecife donde viven 16 familias

El despliegue de efectivos llamó la atención.  // Carmen Giménez

El despliegue de efectivos llamó la atención. // Carmen Giménez

Juan Calvo - Cangas

La explosión de una bombona de camping gas en la azotea del edificio número 12-C de la calle Arrecife en Cangas provocó un incendio que hizo necesario el desalojo del inmueble de 4 plantas y 16 viviendas, así como el del portal de al lado, de las mismas características. El suceso tuvo lugar a las 11,40 horas. Según los técnicos de Protección Civil de Cangas,. La explosión de la bombona se produjo como consecuencia de un recalentamiento de la secadora situada justo al lado en la azotea del 4º H, propiedad de Sonia P. H. El fuego se propagó por una protección plástica que cubría el citado electrodoméstico de la lluvia. Los daños materiales apenas alcanzaron el interior del piso, sí algunos en la mampostería exterior y en las tejas. Según los técnicos de Protección Civil y la Policía Local, el calor de la secadora fue lo que hizo que la válvula de la bombona se disparara. Todavía falta por averiguar la razón por la que se quemó la secadora, aunque se achaca probablemente a las subidas y bajadas de tensión que se dan en el edificio.

Pánico

A pesar de lo llamativo de la explosión y el incendio subsiguiente, no se produjeron heridos, principalmente porque todo sucedió al aire libre. Una trabajadora doméstica de origen del Este, Adriana, se encontraba en ese momento trabajando en el piso. Estaba presa de pánico y lloraba desconsoladamente, pese a la atención que recibió en Frigoríficos de O Morrazo. Asegura que escuchó un ruido y que vio fuego en la secadora. También apunta que, un poco antes, se había marchado la luz.

Fue un agente de la Policía Local el que a medida que iba subiendo las escaleras llamaba al timbre de las viviendas para ordenar el desalojo. El policía señala que todo apuntaba a una explosión de gas y que las llamas iban hacia arriba más de tres metros. Tras el agente, se personó en el edificio de la calle Arrecife los miembros de Protección Civil de Cangas. Uno de ellos subió "armando" con una maza temiendo que la puerta no se pudiera abrir. Cuando llegó arriba comprobó que la empleada de hogar ya había escapado de la vivienda y que no había problemas para entrar.

El equipo de emergencias subió la manguera por las escaleras y utilizaron el agua para sofocar este incendio, al que también acudieron varias dotaciones de Parque Comarcal de Bomberos de O Morrazo, con vehículos de extinción y una autoescalera. Cuando llegaron comprobaron que el fuego, que duró algo más de 15 minutos, había sido ya sofocado por Protección Civil.

La estrecha calle Arrecife estaba tomada por los vehículos de emergencia de todos los cuerpos de seguridad, desde la Policía Local hasta la Guardia Civil. Los vecinos salieron casi todos a la calle para saber lo que había pasado, pero alarmados más por los gritos que por el sonido de las explosión, que pocos escucharon. Algo más de media hora tardaron los vecinos en regresar a sus pisos. Algunos habían salido con lo puesto. Una madre que vive en uno de los pisos del inmueble contiguo había salido a la calle con el su bebé envuelto en una manta.

Tracking Pixel Contents