El Consello Local del BNG propone a Clara Millán como candidata y ésta pide un tiempo de reflexión
Sus compañeros están dispuestos a esperar, aunque esto suponga modificar el calendario elaborado por la cúpula del Bloque
Juan Calvo - Cangas
El Consello Local del BNG propuso a la actual alcaldesa Clara Millán como candidata a la Alcaldía de Cangas, pese a que solicitó un período de reflexión antes de aceptar la nominación. Fuentes nacionalistas afirman que no se esperan sorpresas de última hora en la asamblea local del lunes. Así queda prácticamente descartado que se postule en la misma algún otro candidato. Este período de reflexión que pide Clara Millán al partido supone alteraciones en el calendario que había sido establecido desde la cúpula de esta organización en Santiago de Compostela. Era algo con lo que el Consello Comarcal no contaba, pero que no le va a quedar más remedio que aceptar. El secretario comarcal del Bloque, Xosé Ramón Millán, debe trasladar al Consello Nacional que la candidata propuesta por el Consello Local necesita un tiempo de reflexión. Este período obedece tanto a razones políticas como personales. En los últimos tiempos es notorio el distanciamiento de Clara Millán de la línea más oficialista del BNG, esa que no dudó en mandar a Cangas a su brazo armado, Bieito Lobeira, acompañado de la ex conselleira de Vivenda Teresa Táboas, a una manifestación en la que se la señalaba con el dedo. A Teresa Táboas, tras unos minutos en la manifestación, le faltó tiempo para pedir disculpas a la alcaldesa. Paralelamente, el Consello Comarcal realizaba comunicados de prensa que entraban en contradicción con la línea que seguían sus compañeros en Cangas en el conflicto de Massó. También aquí hubo quienes llamaron después a la alcaldesa pidiendo disculpas y argumentando que había sido un malentendido. Pero los hechos están ahí y son tercos. Tampoco hay que olvidar que la marcha del exvicepresidente de la Xunta Anxo Quintana de la primera línea de la política influyó en que sus enemigos dentro del BNG pusieran cerco a una alcaldesa que había contado con el máximo apoyo de Anxo Quintana. Ahora es la UPG la que lidera esta coalición nacionalista. Este subgrupo tiene poco arraigo en Cangas, donde los denominados "quintanistas" son mayoría.
La decisión del Consello Local del BNG lo que demostró es que Clara Millán tiene el máximo respaldo de sus compañeros a nivel local. En el plano personal, la regidora salió muy herida por los ataques que recibió su familia cuando fue el conflicto Massó.
Así que la reflexión será larga y lo que parece también claro es que ni el Consello Local ni la propia asamblea van a permitir injerencias externas.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán