El Concello de Cangas ha advertido a la Autoridad Portuaria de Vigo que procederá a la demolición de las obras de instalación de tendido aéreo eléctrico en Cabo Home, que daría servicio a los faros que se encuentran en la zona. El Concello comunica a la Autoridad Portuaria que las obras incumplen la Ley de Ordenación Urbanística y de Protección al medio rural de Galicia, por lo que podrá adoptar las medidas de protección de la legalidad urbanística, consistentes en decretar la demolición de las obras indicadas a costa del interesado.

La resolución se firmó esta semana y la Autoridad Portuaria dispone ahora de un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución de la Alcaldía para que alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinentes en el expediente incoado, tanto respecto de la calificación de la obra que es incompatible con el planeamiento, como respecto al hecho de haber realizado la obra sin la oportuna licencia municipal.

La Autoridad Portuaria entiende que no tiene que solicitar licencia municipal, por tratarse de una obra de interés público, según un informe elaborado por la Abogacía del Estado y su director, Luis Lara insiste en que enterrar la linea supondría modificar el proyecto y alterar de forma sensible el presupuesto, algo a lo que no parece estar dispuesto. Recuerda, también, que es competencia del Estado "el balizamiento en la zona de costa ". Luis Lara ya mencionó en el mes de octubre que lamentaría mucho que estas obras tuviesen que acabar en los tribunales de justicia. Y está claro que el actual gobierno municipal no va a cejar en su empeño. El objetivo lo tiene claro: la demolición de los trabajos del tendido eléctrico con nuevos postes de cemento en Cabo Home, que el Concello entiende que se trata de una obra nueva y el Puerto de Vigo la llama reforma. A la alcaldesa no le va a temblar la mano para proceder a derribar la obra. Es más, busca ese golpe de efecto que supondría un escarmiento para otras administraciones que actúan sin licencia. En el caso de las mencionadas obras no es ya que actuaran sin licencia municipal, sino que estaban instalando postes de cemento en una zona que está integrada dentro de la zona de protección de Red Natura.

El gobierno local está siguiendo meticulosamente todos los pasos en este expediente de reposición de legalidad urbanística. Sí es verdad que la Autoridad Portuaria de Vigo aún tiene la posibilidad de presentar alegaciones al mismo, pero parece que todo está decidido y que van a quedar rechazadas, porque se supone que los argumentos serán los mismos que cuando solicitó la licencia.