El silencio del BNG moañés
Los ediles nacionalistas no comentan el orden de la lista electoral que mañana se propondrá a la asamblea
fran g. sas - Moaña
La lista que el consello local del BNG presentará mañana ante la asamblea de militantes del partido en Moaña está en todas las conversaciones y quinielas del municipio, tal vez alentadas por la afirmación del actual alcalde y candidato por la formación nacionalista Xosé Manuel Millán, en las que aseguro que buscarían una mayoría absoluta en las elecciones municipales del mes de mayo. Ayer el silencio era prácticamente absoluto dentro del grupo de concejales del BNG alrededor de la propuesta de lista publicada el miércoles por FARO.
Fuentes cercanas a la formación reconocen que la profesora María Martínez Nogueira, natural de Meira, es la persona que se propondrá a la militancia para ocupar el segundo puesto de la lista, por detrás del propio Millán, aunque no son pocos los que mostraron cierto malestar por que el nombre saliese a la luz pública, toda vez que desde el consello local se pactó no revelar la lista hasta que estuviese ratificada por la asamblea de mañana. Se trata de una apuesta por renovar la candidatura con una persona joven, como ya se había anunciado.
La asamblea comarcal del BNG deberá ratificarla el próximo jueves 23 de diciembre y finalmente será el consello nacional de la formación el que haga oficial las candidaturas para todos los concellos gallegos. Esta decisión se tomará en febrero.
Lo que sí trascendió, de boca del propio Millán, es que el orden de la lista no salió a la luz pública, y no quiso confirmar ni la identidad de la persona que ocupará el segundo puesto ni el orden del resto de ediles, aunque aseguró que "na lista publicada hai erros".
Lo más llamativo sería la ubicación del actual edil de Urbanismo, Valentín Piñeiro, que pasaría de número 2 en las últimas elecciones a número 5 en 2011. También la del concejal de Mar e Medio Ambiente, Daniel Rodas, que pasaría al puesto número 7, cuando en la actualidad los nacionalistas cuentan con seis actas de concejal.
Tanto Piñeiro como Rodas descartaron ayer hacer declaraciones y optaron por no comentar el orden de la candidatura. Eso sí, ambos concejales defienden, al igual que se explica desde el consello local, que no existieron discrepancias de ningún tipo para confeccionar una candidatura provisional, asegurando que nadie se mostró molesto con el orden escogido. De hecho, señalan que no se presentó ninguna lista alternativa a la encabezada por Xosé Manuel Millán. El plazo para ello finalizó el día 12.
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- La lonja de Bueu registra una caída de 375.000 euros por la crisis del pulpo
- Cangas otorga chiringuitos de playa por cuatro años y excluye Melide por los accesos
- Se incendia el tejado de una casa en el barrio de O Casal, en Moaña
- «Que o mar che sexa leve, Bernardino»
- Un limón y medio limón en Vilariño.
- El río Bouzós, a punto de desbordar en el centro urbano por los restos de podas
- Comenzó la tala de árboles en las fincas que rodean la residencia de Aldán