Guardia Civil y Policía trabajarán juntos en violencia de género y vigilancia de colegios

La Xunta de Seguridade también analizará el martes la evolución de la criminalidad en Cangas

g.m.portela - Cangas

La necesidad de que la Policía Local se implique más en la atención de casos de violencia de género y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento, que atiende casi en exclusiva la Guardia Civil, así como la coordinación de ambos cuerpos para vigilar el trapicheo de drogas en el entorno de los colegios o las ausencias injustificadas a clase son dos de los asuntos que está previsto analizar en la Xunta Local de Seguridade de Cangas, convocada por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, para el martes por la mañana y ratificada por la alcalde, Clara Millán.

La participación activa contra la violencia de género es un tema que ha defendido en otras ocasiones la concejala de Tráfico e Seguridade, la socialista Maise Vilas, aunque la escasez de efectivos en la Policía y de recursos económicos del Concello han impedido ejecutar los planes. Aunque los jueces comunican a los agentes municipales los casos de alejamiento, en la práctica es la Benemérita la que actúa, al disponer de un equipo específico con tres personas conectadas las 24 horas con las víctimas, que rondan el medio centenar. El martes analizarán las posibilidades de poner en práctica esa voluntad política.

Con respecto a la vigilancia de los colegios, se pretende firmar un protocolo de actuación en materia de drogas y vigilancia de la escolaridad obligatoria, ya que Policía Local y Guardia Civil trabajan ahora sin un documento de compromiso. En la reunión también se actualizará la Mesa de Coordinación Policial, un órgano que integran el teniente de la Guardia Civil y el inspector de la Policía Local para analizar periódicamente las necesidades de actuación.

Tracking Pixel Contents