El pabellón de Darbo reabre el 15 de enero y la empresa hará mejoras en el patio del colegio

El presupuesto de la actuación que realiza la empresa Antalsis es de 401.539 euros

g.m.p. - Cangas

La empresa Antalsis tiene muy avanzadas las obras de reforma integral del pabellón de San Roque, en Darbo, que podrá reabrir sus puertas el día 15 de enero tras algo más de tres meses de trabajos que solo interrumpió el temporal a finales de septiembre. Además de esta obra, la empresa se ha comprometido a realizar mejoras complementarias en el parque infantil del colegio y en el patio anexo, por lo que el recinto escolar, el más veterano del municipio junto al de O Hío, lucirá una nueva imagen.

Representantes del Gobierno de Cangas visitaron ayer las instalaciones para comprobar el estado de ejecución del proyecto, presupuestado en 401.539 euros y adjudicado con una mejora del 5% que se utilizará en compensar la variación en el IVA (que pasó del 16% al 18% en el mes de julio) y en realizar trabajos complementarios. La arquitecta Mabel Medraño explicó que se ha logrado un ahorro significativo aprovechando la mayor parte de la estructura original, con cerchas de hierro, así como las gradas de hormigón, que se han chorreado con arena y se recubrirán con mortero hidrófugo. No se colocarán asientos, ahorrando costes y dejando más espacio para el público.

Las instalaciones estarán dotados de paneles solares que permitirán ahorrar en el consumo eléctrico, así como vestuarios de grupo, servicios para discapacitados y aseos para el público, que aún se están construyendo. El techo del recinto es de planchas metálicas proyectadas, y se están habilitando dos puertas exteriores, una corredera de 4x4 metros y otra de servicio para el uso habitual.

Uno de los últimos trabajos será el pintado "multiusos" de la pista de juego, donde tendrán cabida deportes como el fútbol sala, balonmano, baloncesto y tenis. Su amplitud permitirá incluso la práctica simultánea, en algunos casos, según explicó Medraño, que acompañó en la visita a la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, el concejal de Obras e Servizos, Héctor Otero, y la concejala de Deportes, Toñi Queimaño, así como al director del colegio y representantes de la empresa.

La pista exterior también se acondicionará con el arreglo de las gradas y la instalación de torretas de iluminación. Se talarán los árboles del patio para evitar que las raíces sigan dañando la pista, además de levantar un nuevo vallado. En el acto inaugural participarán grupos y deportistas de la parroquia.

Tracking Pixel Contents