Costas requiere un informe del astillero de Bueu y el Concello dice que es competencia estatal

El servicio provincial realizó su solicitud el 26 de noviembre y el gobierno local le contesta con un escrito de apenas unas líneas

David garcía - Bueu

El Servicio Provincial de Costas solicitó por escrito el 26 de noviembre al Concello de Bueu un informe acerca del estado en el que se encuentra el astillero de Banda do Río, en el que además pide que se aclare si por parte del consistorio se ha iniciado algún expediente de declaración de ruina. El documento requerido ya está listo y ha sido elaborado por el arquitecto municipal [tiene fecha del 3 de diciembre], aunque es realmente escueto: “Siendo titular del citado astillero el Estado corresponde a sus órganos el seguimiento de su estado de conservación y la declaración de ruina en su caso. El Concello por su parte no tiene iniciada acción alguna en ese sentido”.

El propio jefe provincial de Costas, Cristóbal Fernández, fue quien informó a los representantes de la asociación vecinal Santa Ifigenia y del grupo municipal del PSOE del requerimiento enviado al Concello y de cuya contestación todavía no tiene constancia oficial. El asunto fue tratado en una reunión celebrada esta semana en Pontevedra y en ese mismo encuentro desde Costas se mostraron dispuestos a iniciar de inmediato un expediente de recuperación posesoria sobre esos terrenos. La duración de este trámite se puede alargar si, tal como es previsible, la familia que defiende ser propietaria de las instalaciones presenta un recurso en contra.

El portavoz socialista, José Castro, se pronunció ayer a este respecto y se mostró de acuerdo con la conclusión referente a la propiedad de las instalaciones. Sin embargo, al mismo tiempo se pregunta “por que non se incluiu este documento no último pleno”, en el que se aprobó precisamente el expediente de investigación que declara ese ámbito de dominio público.

Riesgos

Pero además desde el grupo municipal del PSOE alertan de la situación en la que se encuentran la antigua carpintería de Banda do Río. “Se o seu estado era lamentable, despois dos últimos temporais a situación é bastante comprometida e hai risco de que caia a cuberta”, argumenta Castro. “Nós non imos dicir que está en estado ruinoso porque non somos técnicos, pero está claro que non é o idóneo”, subraya.

El concejal entiende que el Concello de Bueu sí tiene responsabilidades porque “ten que velar pola integridade física dos veciños”, en referencia a posibles desprendimientos. Durante la reunión celebrada esta misma semana en Pontevedra, Cristóbal Fernández tampoco ocultó su “sorpresa” al conocer que se están realizando excursiones a las dependencias sin la autorización y permiso de Costas.

Ante esta situación los socialistas estudian solicitar al departamento estatal —que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino— que envíe a sus propios técnicos para que evalúen el estado en el que se encuentra la antigua carpintería de ribera y si es necesario proceder a declararla en ruina. “Se fose así habería que colocar un peche perimetral polo exterior para impedir o acceso e que incluso podería afectar á parte do paseo marítimo”, advierte José Castro.

Tracking Pixel Contents