Los argumentos remitidos por la Autoridad Portuaria de Vigo al Concello de Cangas para justificar un nuevo tendido eléctrico que suministre a los faros de Cabo Home siguen sin convencer al Gobierno bipartito, que rechaza la propuesta y mantiene la advertencia de que los postes de hormigón y el cableado deben retirarse para ser sustituidos, en todo caso, por una línea soterrada que no afecte a ese entorno de especial valor natural y paisajístico. La Xunta de Goberno Local dará hoy el visto bueno a la propuesta del departamento de Disciplina Urbanística donde se rechazan las alegaciones presentadas por el Puerto y se recalcan las condiciones que debe cumplir.

En primer lugar, los técnicos municipales niegan que solo se trate "de sustituir postes de madera antiguos e inseguros", ya que éstos son de hormigón y asentados en zapatas del mismo material. Ademáis, las nuevas se apoyan en distinto lugar de las existentes y varían el trazado de la línea y su zona de afectación. "En definitiva, trátase dunha nova liña, que non aproveita nada da existente, nin zapatas, nin postes nin crucetas nin cableado que puideran xustificar a pretendida denominación de obras de "reforma", advierte.

El Concello también se opone a la pretensión de dar por innecesaria la autorización municipal, que la Autoridade Portuaria justifica por tratarse de una sustitución de elementos. Al demostrarse que no es así, dicho argumento pierde validez. Además, en otro párrafo del mismo informe no se prejuzgaba "la necesidad o no de licencia municipal".

Tampoco acepta el Concello la argumentación de que los montes comunales, como el de O Hío, pueden ser expropiados o imponérseles servidumbres por causa de utilidad pública o interés social, como es el suministro a las señales marítimas existentes.

Finalmente, el documento que analizará hoy la Xunta de Goberno Local recoge un informe del arquitecto municipal que incide en algunas de las alegaciones anteriores, comenzando por el propio título del proyecto, que los promotores denominan "Reforma de línea de media tensión aérea" en Cabo Home. "É incorrecto, por ser unha instalación de nova implantación", corrige, además de echar en falta planos de situación y emplazamiento, memoria justificativa de cumplir las determinaciones urbanísticas establecidas en las Normas Subsidiarias de Cangas e informes sectoriales, estar ubicada la parcela en suelo rústico de especial protección y suelo no urbanizable de espacios naturales, y del peligro de alterar significativamente los valores naturales, paisajísticos y ecológicos, entre otros.

El departamento de Disciplina Urbanística propone a la Xunta de Goberno la aprobación de la propuesta y remitirle los acuerdos a los promotores para que actúen en consecuencia.