El Colectivo de Afectados pola Contaminación Electromagnética de As Barxas, Domaio, e Meira, la federación de colectivos vecinales A Chamusca, varias asociaciones vecinales, grupos ecologistas y la Asociación pola defensa da ría presentaron ante la Justicia un recurso de reposición a la aprobación por parte del Concello del Plan de Implantación de las antenas de telefonía móvil de Vodafone, demostrando su oposición a este procedimiento, igual que lo hicieron anteriormente con el plan de Movistar.

Los colectivos de afectados alegan que no pueden entender como este plan cuenta con un informe favorable por parte del arquitecto técnico municipal. "Tanto este documento como o anterior de Movistar vulneran a ordenanza municipal reguladora das condicións urbanísticas para a instalación e funcionamento de equipos utilizados na prestación de servizos de radiocomunicación", argumentan. Ponen como ejemplo el caso de la antena de As Barxas, "onde a ordenanza establece que a altura máxima da instalación sería de 6 metros e o mastro ubicado neste momento xa dispón de 20 metros". Lo mismo esgrimen con la antena de Vilela o la de Movistar en Domaio.

En el recurso, elaborado por el abogado Luis Pena, también se apunta a una presunta vulneración de la Ley de Procedimiento Administrativo, "por non contestar a todos os interesados que formularon alegacións a este procedemento". Asimismo, piden la nulidad de todo el Plan de Implantación "por modificalo sen xustificar o adecuamento á rede prevista e pola ausencia de exposición pública dunha modificación substancial".

El escrito remitido a la Justicia detalla la nulidad solicitada por vulnerar, presuntamente, las normas urbanísticas de las antenas de As Barxas, Vilela, Tirán, y las previstas en Meira, A Moureira, Domaio y Berducedo.

Mediciones

En cuanto a las mediciones de emisiones radioeléctricas realizadas por el Ministerio de Industria agradecen al Concello este estudio, "pero seguimos demandando un estudo ambiental de radiofrecuencias de todas as estacións, a tempo real e por parte de técnicos independentes".

Estos colectivos amenazan con recurrir la ordenanza fiscal para cobrar un tasa las compañías de telefonía móvil que prepara el Concello, "se conta con aspectos que inflúan negativamente" en la consecución de un estudio independiente. Finalmente reiteran que solo pretenden que se aplique el "principio de precaución" en este caso.