La decimocuarta edición del Salón do Cómic de Cangas se cerró ayer con una mesa redonda y con la entrega de premios del concurso de banda diseñada que se convoca de manera paralela al certamen. De esta manera se cierra una semana cargada de actividades y la primera edición de evento que se celebra fuera de la época estival.

El tema que centró la charla de ayer fue la relación entre el cómic y la historia y los autores presentes en la tertulia fueron los dos Premio Nacional de 2009, Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava, y el gallego Fran Jaraba. Seguí y Hernández Cava han recibido numerosos reconocimientos por la publicación de "Las serpientes ciegas", una historia que se desarrolla a partir de la Guerra Civil española, mientras que Jaraba es autor de una trilogía sobre la Guerra de Cuba.

Después de su intervención llegó el turno de la entrega de premios del Certame de Banda Deseñada. El jurado de esta edición destacó la "calidad" de los trabajos presentados, algo que obligó a crear un accesit en la categoría de menores de 14 años. En la categoría A los tres primeros premios fueron para Pablo Álvarez Rosendo, Daniel Iglesias Padrón y Laura Vieitez y recibieron 300, 200 y 100 euros respectivamente. En la categoría B el ganador fue el cangués Juan Molina Fernández, que recibirá 100 euros.

Finalmente, en la categoría Viñeta Xove (menores de 14 años) el jurado premio a Marcos López García y a Miguel Collazo del Río. Ambos recibirán como premio sendos lotes de libros.