La junta del gobierno local del Concello de Bueu denegó en su reunión de ayer las solicitudes de licencia presentadas para la construcción de hasta cuatro edificios en la Rúa Cubela, unos inmuebles que en total sumarían hasta 67 viviendas. La decisión del ejecutivo se sustenta en que el instrumento de planeamiento urbanístico utilizado para obtener el permiso, un estudio de detalle, no era el adecuado y se alega que la vía no está en condiciones de soportar y absorber las consecuencias de ese incremento edificatorio.

Los expedientes se presentaron en el Concello durante el anterior mandato municipal, 2003-2007, pero estaban todavía sin resolver. Se trata de cuatro solicitudes: una de Gestibérica Management para la construcción de un edificio de 16 viviendas, otra de Residencial Perillo para un inmueble de 10 viviendas y finalmente dos de LUG Soluciones Inmobiliarias, una para un edificio de 9 viviendas y la otra para uno de 32. Los servicios técnicos del departamento de Urbanismo entienden que no procede otorgar la licencia porque en esta zona no están fijadas las alineaciones que deben respetar las edificaciones con respecto al vial. "A tramitación fíxose en base a un estudo de detalle é a Lei do Solo establece que ése non é o instrumento axeitado para fixar as alineacións", razona el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

Desde el gobierno entienden que antes de solicitar la licencia habría que promover una modificación puntual de las normas urbanísticas, un trámite que nadie instó y por ello subrayan que lo que procede en este momento es denegar las solicitudes presentadas por las empresas promotoras.

Dudas

No obstante, desde el ejecutivo local también mostraron serias dudas acerca de la posibilidad de aprobar ese trámite urbanístico y entienden que sería necesario ponderar "un conxunto de factores" antes de darle viabilidad. Uno de los principales problemas es que de aprobarse es posible que buena parte de las viviendas que ya existen en esta zona quedarían en situación de "fuera de alineación".

La Rúa Cubela tiene la consideración de urbana y comienza en un cruce con la carretera PO-551 y desemboca en las cercanías del lugar de Norte. Es un vial de escaso ancho y desde el gobierno local entienden que no estaría en condiciones de soportar el incremento de tráfico que conllevaría la construcción de las 67 viviendas que se promueven en las solicitudes de licencia presentadas en las dependencias municipales.