El director del Puerto de Vigo, Luis Lara, manifestó ayer que su departamento puso en conocimiento de las autoridades competentes la decisión de la alcaldesa de Cangas, Clara Millán, de paralizar las obras del tendido eléctrico en Cabo Home, que darían servicio a los tres faros que se encuentra en la zona. "Lo estamos poniendo en conocimiento de todo el mundo y estamos recurriendo. Se trata, además, de una línea que ya existía y los trabajos consisten en cambiar los postes de madera por otros de hormigón".

Luis Lara dejó claro que la Autoridad Portuaria de Vigo no va a retomar las obras mientras persista la negativa de la alcaldesa no sea contradicha por los tribunales. Lamenta que tenga que ser así, y supone que la regidora estará bien asesorada sobre lo que hace.

Respecto a la posibilidad de que la citada línea vaya enterrada, al tratarse de una zona situada en Espacio Natural Protegido. Luis Lara señala en tono irónico que es consciente de que hay mucha gente que se tira desde allí el parapente, además de puntualizar que para que la línea se entierre sería necesario realizar otro proyecto y otro presupuestos totalmente distinto, con lo que supondría esto de retraso, además de añadir, también en el mismo tono, que se podría construir una pequeña central eléctrica para suministrar luz a los faros, pero también supondría el inicio de un nuevo expediente. Luis Lara afirma que es competencia del Estado el balizamiento en la zona de costa y guarda silencio cuando se le pregunta sí en estos momentos existe peligro para los barcos por no haber sido respuesta la línea. "Todo el tema, al final, lo resolverá el juez", lamenta.

La Comunidad de Montes de O Hío, que en su momento respaldó la iniciativa de la alcaldesa, no volvió a pronunciarse sobre la situación que se está produciendo y que supone un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Concello de Cangas y Autoridad Portuaria.