Entrar en la Biblioteca del Instituto de As Barxas en Moaña es entrar en el mundo de la fantasía de los libros. Y nunca mejor dicho porque sus puertas las han ilustrado los alumnos de Plástica de Primero de Bachillerato, con dibujos de sueños en los que siempre aparecen libros, y han adornado las paredes con cuadros de la literatura y de la propia fantasía.

La iniciativa, denominada "Biblioteca Ilustrada", la puso en marcha el equipo de trabajo que dirige las instalaciones, bajo la coordinación de Asunción Montenegro, y con la colaboración de la profesora de Plástica, Luz Beloso, y todos han logrado que esta sala se haga cada vez más atractiva. El proyecto se realizó y concluyó el curso pasado pero no dio tiempo a su inauguración por lo que ayer se aprovechó el Día de las Bibliotecas para realizar una celebración en la que los alumnos pasaron por estas dependencias, vieron los trabajos culminados y se trabajó con los ordenadores proyectando imágenes de las bibliotecas más lujosas o importantes del mundo.

La del Instituto de As Barxas, dentro de su humildad, cuenta con unos fondos de 7.500 libros, que podrá ver aumentados y mejorar sus instalaciones gracias a que este curso ha sido seleccionada por la Xunta para formar parte del Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe) que favorece la actualización de estos servicios en cuanto a fondos, mobiliario y equipos de nuevas tecnologías. El centro ha recibido por este concepto unos 7.000 euros que se destinarán a estas mejoras y a seguir con las actividades.

Este curso volverá el club de lectura en el que participan alumnos y profesores que se quedan a comer, con la novedad de que la elección del libro a comentar, que antes era trimestral, ahora será mensual y se analizará el cine y la literatura. Durante ese recreo en la hora de la comida, la biblioteca trabajará con un libro y su versión cinematográfica. Por el momento no hay un programa y será el equipo el que lo vaya confeccionando en colaboración con los alumnos. La intención es empezar en el mes de noviembre.