El concejal de Obras y Servicios y en la actualidad alcalde en funciones de Cangas, Héctor Otero, realizó las gestiones oportunas ante la Dirección General del Catastro con el fin de lograr que figuraran agregadas en el mismo las seis parcelas que fueron compradas por el Concello de Cangas para levantar en ellas el futuro centro de salud de Aldán-O Hío.

Cabe recordar que el Sergas, en el mes de julio pedía la escritura de formalización de compraventa de las parcelas así como de la agregación de las mismas, algo que en los primeros requisitos exigidos por la Xunta de Galicia, cuando era gobernada por el bipartito, no se demandaba. Por lógica, el Sergas pide la certificación registral de dicha parcela agregada, libre de cargas y gravámenes y remisión de la certificación plenaria de la cesión de la parcela agregada. La intención del gobierno es remitir al Sergas la certificación catastral, pero para nada volver sobres sus pasos y que el asunto vuelva a pleno, como pretende el Sergas, en un acto deliberado, según el gobierno local, de dilatar en el tiempo este proceso de cesión de los terrenos. No tiene sentido que haya un nuevo acuerdo plenario para remitir al Sergas una certificación catastral de que las parcelas están ya agregadas. En la primera petición de documentación tampoco se incluía este apartado. La secretaria municipal realizó también un informe en el que considera que no se justifica la petición del Sergas de que tiene que existir un acuerdo plenario por la falta de una certificación catastral, que se trataba de una simple subsanación de deficiencias. El Sergas aseguraba en el mes de julio que no le constaba que el Concello de Cangas hubiese ejecutado la opción de compra sobre las seis parcelas realizada a la empresa Imaxe-urbá se hubiese ejercitado. En la documentación que el Concello de Cangas remitió al Sergas el día 6 de mayo figura el acuerdo plenario cediendo los terrenos y una copia compulsada de la escritura de compra y venta del inmueble. por el Concello de Cangas, que incorpora certificación catastral descriptiva y gráfica y referencia catastral del mismo.

El Concello de Cangas tiene pruebas de que la opción de compra y venta de los terrenos se ejecutó y el gobierno local considera que detrás de esta dilación se encuentra el líder del Partido Popular, José Enrique Sotelo.