El cortometraje “El monstruo”, del director uruguayo Rafael Antonacci, resultó seleccionado para participar en el Festival de Internacional de Curtametraxes de Bueu y se proyecta esta noche en el centro social municipal. El argumento de su corto iba a ser un mediometraje, pero el heho de haber ganado un concurso que le costeó el proyecto, adaptó la idea. El resultado es: El monstruo, una pieza dramática rodada en 16 milímetros.-¿Cómo llegó El monstruo hasta Bueu?

-Sabía que en España hay muchos festivales de cortometrajes como es el caso del “Unifest” que se celebra en Madrid. Decidí buscar por internet, encontré el festival de Bueu, así que envié mi trabajo.-Tenía pensada la historia para un mediometraje, ¿por qué lo convirtió en un cortometraje?

-Adapté la idea porque, de ese modo, accedíamos a un programa de cofinanciación de una universidad. Acabaríamos realizándolo igualmente pero como seleccionaron el proyecto lo cambiamos.

-¿Una coproducción?

-En efecto.

-¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

-Tan sólo dos días. Y, aunque parezca que toda la acción transcurre en el mismo lugar, cuenta con diversas localizaciones.

-El proceso técnico fue largo, comenzó en octubre de 2009 y el trabajo no se hizo público hasta febrero de 2010. ¿Qué lo complicó?

- Grabamos en 16 milímetros por lo que el proceso de rebelado tuvo que efectuarse en Argentina. Dos meses después del rodaje realizaron las primeras visualizaciones y hasta el mes de febrero no lo tuvimos terminado porque todavía se hicieron más cambios de última hora.

-La mayoría de los cortos seleccionados pertenecen al género dramático...

-El monstruo también es bastante oscuro. Trata de mantener en tensión al espectador y crear un espacio de encierro. -¿Dónde ha sido presentado ya el cortometraje?

- Lo presentamos en el Festival de cine de San Pablo, en el Short Shorts Film Festival de México, en Berlín hace dos semanas y el día 15 lo presentaremos en La Plata en Argentina.-¿Visitará Bueu para presentar el corto?

-Lamentablemente me resulta imposible porque se trata de un viaje muy largo.