Acabaron las Fiestas del Cristo de Cangas y Darbo coge el relevo con una de las romerías más concurridas de la comarca y quizás de las últimas de la temporada, la Romaría de Santa María de Darbo. Ya es tradición en estas fiestas su pregón nocturno, que ayer ofreció el humorista Oswaldo Digón, y que marcó el inicio de cuatro días de unas celebraciones que, como otras de Cangas, también tienen danza y que será el miércoles tras la misa solemne con procesión a las 12.30.

Oswaldo Digón (Sada, 1975) ofreció su pregón en un atrio como escenario. Humorista, sus monólogos, muy conocidos en Galicia a través del programa Luar, llegan ya a Barcelona en donde una vez al mes representa en el Teatreneu el espectáculo "Pulpeando". En la actualidad también ensaya la obra de teatro "Limpeza de sangue", de Rubén Ruibal, con la compañía Espello Cóncavo, y lo compagina también con espectáculos propios en salas y teatros. Ayer, y con la amenaza de la lluvia, llegó a Darbo para marcar el inicio de la Romaría de esta parroquia canguesa con un pregón convertido en una actuación de monólogo. Habló sobre las fiestas y las comisiones, gracuas a las cuales sobreviven estas celebraciones, y de cómo él vivía las fiestas, sin olvidar el lenguaje propio de la zona.

Tras el pregón estaba previsto que se proyectaran, en colaboración con la asociación A Cepa, fotos antiguas en el atrio con imágenes de las escuelas de Cangas, de su historia desde principios de siglo y de las gentes de Darbo. La queimada y la verbena con Distrito 7 y Trío Arena pudo fin a la noche.

Hoy, el grupo de gaitas Tromentelo recorrerá las calles por la mañana y ofrecerá un conceirto a las 20.30 en el atrio. Las orquestas Compostela y Passarela tomarán el relevo a las 21:30 horas para animar la verbena.