Moaña contará con una decena de campos de petanca y tiro á chave antes de que finalice 2010. Se trata de una actuación desvelada ayer por el edil de Servizos, Víctor Pastoriza, después de que se instalase la llave del nuevo campo de tiro á chave del paseo de A Praia. El concejal afirma que la idea es convertir los parques infantiles del municipio en espacios para el uso de vecinos de todas las edades. Así, se instalarán los campos de estos juegos tradicionales una vez que ha finalizado la construcción de la red de parques biosaludables.

En estos momentos ya están construidas las pistas del paseo de A Seara, y se acaba de instalar el campo de tiro á chave de Samertolaméu.

Domaio también tendrá pistas de este estilo, con un campo de cada uno de los juegos ubicado en las proximidades del local de jubilados de la parroquia. El parque de Remeirás, en Ameixoada, contará con un campo de petanca con dos pistas, y otro se instalará en el parque de A Feira, en Abelendo.

El futuro parque de A Guía, cuyo proyecto se presentará a finales de mes estará dotado con ambas pistas y desde el Concello no descartan ubicar otro campo de petanca en el centro, entre la plaza de abastos y el muelle de pasajeros.

Más allá de la aportación del Concello con recursos propios, esta red de juegos tradicionales concluirá con las dos pistas de la plaza 25 de xullo, que habilitará la junta de compensación de la urbanización de O Rosal.

Sobre los parques biosaludables, Pastoriza afirma que están teniendo un gran éxito, “sobre todo os de Meixoeiro e O Almacén, que teñen moitísimos usuarios pese a estar nunha zona rural”.

Pista de voley playa

Para completar las nuevas dotaciones deportivas el titular de servicios explica que entre el vallado del parque de Samertolaméu y el mar se aportará arena para construir un campo de voley playa. En esta zona ya se ubican varias instalaciones deportivas, que deberán ser trasladadas en caso de que Costas lleve adelante el proyecto de recuperación del litoral en la ensenada de Meira.