La concejala del PP de Bueu, Susana Canosa, niega que su actitud, en el pleno suspendido del jueves, fuera de mala educación por romper delante del alcalde el informe de la Policía que éste le había trasladado con los motivos por cuales no fueron notificados en tiempo y forma los ediles para la sesión. Así, asegura que lo hizo"para demostrar al regidor, el nacionalista Félix Juncal, el desprecio y repulsa a las formas que él mantiene de manera generalizada, de falta de respeto y ninguneo hacia los concejales del PP". Añade que su actitud no la ve como una falta de eduación ni de respeto hacia la administración como el regidor afirma y reitera que volvería a hacer lo mismo.

La edil, que ha recibido el total respaldo del portavoz municipal, José Barreiro, aclara que el alcalde tuvo todo el mes para convocar en tiempo y forma el pleno ordinario pero, sin embargo, esperó hasta el último momento. Por esta razón, el propio portavoz y los ediles Manuel Santos Pires y Juan José Menduiña optaron por no acudir a la sesión que finalmente suspendió el alcalde a instancias del grupo popular, liderado en ese momento por Susana Canosa, que advirtió que si no lo impugnaría. De los ediles del PP tampoco estuvo Alicia Fiel pero por motivos ajenos a la notificación, que ella sí recibió. La Policía notificó el pleno antes del fin de semana a la mayoría de la corporación salvo a cinco ediles porque no estaban en sus domicilios. El notificador municipal se lo comunicó después el lunes.

Respecto a las declaraciones de Juncal que en el pleno dijo al grupo popular que "íbamos a probar de nuestra medicina", Canosa dice que no le preocupa y quien saboreó de su medicina fue el propio Juncal "quedando demostrado que el PP tenía razón y que las actuaciones de Juncal con nosotros no son las que debiera".

Por último la concejala popular exige que su grupo sea tratado como "él exige a los demás" y que cuando el alcalde "hace mal las cosas no intente responsabilizar a todos menos a él de lo ocurrido haciéndose la víctima". Del pleno, pide que debido a los asuntos importantes que incluía (adjudicación del tanatorio) se celebre lo antes posible "algo que al alcalde le importa poco ya que se va de vacaciones dejando un pleno colgado".

Por su parte José Barreiro aclara que él y los otros dos ediles no acudieron al pleno porque "el alcalde se pasa por la torera los tiempos y formas y después de tres años aguantando era el momento de hacerlo". Recuerda que Juncal estando en la oposición presentó una moción para que se cumpliera con la normativa en cuanto a las comunicaciones "y ahora se queja de lo contrario". Añade que Susana Canosa le pidió el viernes el informe del incidente en la carpa del Pulpo y el alcalde le dijo que por escrito "por lo que utiliza una doble vara de medir. Él puede exigir al PP pero cuando lo hace el PP no lo admite". El portavoz popular critica que el alcalde tuviera dos meses para convocar este pleno y esperara al último día para hacerlo. Deja claro que él recibió la comunicación el lunes -la normativa marca 48 horas mínimo- pero dice que fue tiempo suficiente para estudiar los asuntos del orden del día. De la convocatoria, aclara que Canosa fue el viernes al Concello a recogerla y los ediles Juncal y Fiel la recibieron el sábado, mientras que él, Pires y Menduiña el lunes.

Críticas de Villanueva

Por su parte, el concejal de Urbanismo y alcalde en funciones desde ayer, Martín Villanueva, asegura sobre el pleno que "se accedeu ao que pedía o PP e está ben feito pola alcaldía". No obstante, reconoce que "o acontecido coa convocatoria é algo que sucede a menudo noutros casos". En cuanto al comportamiento de Susana Canosa asegura que "é unha saída de tono encaixable no marco da lexislatura, xa que cando non ten excusa para queixarse doutra cousa, fai eso". "Non damos importancia porque non a ten e o PP lles interesa dar esta visión do alcalde".

Por otraparte, recalca el responsable del Concello que "non son formas de romper o informe e hai maneras distintas de expresar a disconformidade". "O espectáculo non é positivo para a vida política municipal nin para os asistentes", que "terán que esperar a unha nova convocatoria". "Hai cousas máis importantes que ver as agresións verbais, temos que seguir traballando no noso concello", concluye.