Los conductores que atraviesen Meira por su carretera principal, la PO-551, iniciarán el recorrido en la Avenida da Xunqueira y abandonarán la parroquia en la Avenida da Isamil. Y es que la comisión municipal de Servizos y Mobilidade ha iniciado la aprobación de un nomenclátor oficial para la parroquia que pretende normalizar los nombres de las vías públicas. En total son 82 los nombres de carreteras y caminos propuestos, con el objetivo de que cada vivienda se ubique en un vial debidamente reconocido.

Entre las propuestas más llamativas se encuentran, precisamente, el nombramiento como avenidas de los tramos de la PO-551 y EP-1102 a su paso por Meira. Así, como continuación de las ya nombradas Avenida da Xunqueira y Avenida da Porta do Sol, la principal arteria pasará a denominarse Avenida de Caiagua –entre O Caeiro y el camino de A Fanequeira– y Avenidad da Isamil hasta el límite con Domaio.

En lo que respecta a la EP-1102, entre el cruce con O Igrexario y el mirador de A Fraga se denominará Avenida da Fraga, continuando así la actual avenida Dr. Abal Rúa. Asimismo, se aclarará el nombre del vial que atraviesa la zona de Samertolaméu, que en estos momentos es llamado de diversas formas –Barreiros, Praia o Playa– y que definitivamente quedará como Avenida de Samertolaméu.

El resto de caminos recogerán el nombre de la toponimia utilizada por los vecinos, debidamente normalizada al gallego. Así, quedarán reflejados caminos como Louridal, Canteira do Latón, Bucieira, O Peixeiro, Xugos dos Bois, Campodeira, Carregal, Escarigo, Novo de Couso, Os Tobales o A Zapateira. También se nombrará varios carreiros siguiendo el nombre dado por los propios vecinos.

El edil de Servizos, Víctor Pastoriza, explica que consensuarán en comisión el callejero de Meira para poder llevarlo a Pleno en el presente año. "A numeración das vivendas non se verá afectada, pero a colocación de placas queda supeditada á disponibilidade económica do Concello. Tras destacar el trabajo realizado en este sentido por el notificador municipal, Fran Casas, y por diversos colectivos de Meira, el concejal asegura que el activo asociacionismo de la parroquia de Domaio ya está llevando a cabo un trabajo idéntico.

De todas formas, desde el Concello advierten que no será fácil instalar placas en todas estas calles,. Y es que el precio de cada una es de 55 euros sin poste y del doble si se acompaña de un poste. Al tratarse de 83 viales, y con un mínimo de dos carteles por vial, Pastoriza reconoce que será un desembolso económico importante que deberán realizar poco a poco.