El profesor de Lingua y Literatura y crítico literario, Héitor Mera, acaba de publicar dos libros en la editorial Morgante que ponen de manifiesto la relevancia de una profesión tan denostada como la de crítico literario. Los libros ven la luz justo casi un año después de que Héitor Mera derribara fronteras en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) al ser el primero que consiguió leer en gallego su tesis de doctorado, sobre la obra del poeta local Bernardino Graña. Los libros llevan el título "Literatura en galego no alborexar do século" y "Unha década de literatura infantil e xuvenil en galego" .

El primer libro recopila las críticas publicadas entre los años 2003 y 2009 en el suplemento literario "Faro de Cultura" del Faro de Vigo y en otros suplementos periodísticos. Se trata de 41 artículos sobre los libros de poesía, de narrativa y de ensayo, que Héitor Mera evalúa con una mirada alejada de prejuicios, a la vez que mordaz y también emocionada cuando se encuentra con hallazgos sorprendentes. Se trata de una crítica exenta de protagonismos, donde es el libro enjuiciado el que tiene esa condición, muy al contrario de la técnica empleada por otros colegas suyos.

El segundo libro: "Unha década de literatura infantil e xuvenil en galego" recoge 34 artículos sobre obras dirigidas al público infantil y juvenil precedidas de un ensayo más amplio que ofrece una panorámica de esta literatura en Galicia. Héitor Mera señala aquellas obras que contienen interés literario y al mismo tiempo didáctico, basándose en su experiencia como docente. Este libro trata también de ser un guía de interés para los maestros y progenitores, con el fin de ayudarles a encontrar libros adecuados y de calidad para los alumnos y para sus hijos.

Próximamente, Héitor Mera realizará la presentación de su obra literaria en un acto que tendrá lugar en Cangas.