María del Carmen Hermelo Hermelo fue enterrada ayer en la parroquia de Aldán, en un sepelio que resultó multitudinario y en el que la familia estuvo acompañada por numerosos vecinos y representantes del mundo empresarial. La fallecida, que contaba con 89 años de edad, puede ser considerada casi como la matriarca de una saga familiar vinculada al mundo del mar y que logró crear un pequeño emporio pesquero. Es la familia propietaria de la empresa Moradiña y sus sociedades filiales como Tara, con sede en Cangas y que poseen cinco barcos de altura; es copropietaria de Frigoríficos del Morrazo, que a su vez tiene el 25% de Fandicosta, en Domaio; y es dueña de la inmobiliaria O Cuarteirón, que desarrolla la manzana Massó de Bueu.

Su marido, Juan Barreiro Franco "Charrúa" y el primogénito del matrimonio, José Barreiro, fueron los artífices de la empresa Moradiña S.L. Aunque su marido era conocido con el sobrenombre de "Charrúa" el de ella era otro, siendo conocida como Carmen de Tara.

El matrimonio se formó en el año 1944 y en aquel entonces Juan Barreiro trabajaba en la pesca de bajura, pero después de un accidente en la bodega de aparejos de un barco y de las complicaciones de esa lesión decidió sacarse el título de patrón. Primero para faenar entre Prior y Cabo Silleiro y luego se sacaría el título de patrón de altura. En el año 1958 Juan Barreiro "Charrúa" contó con el apoyo decidido del padre de su esposa, Manuel Hermelo, para entrar a formar parte como socio de un buque de arrastre en las costas de Portugal. Tiempo más tarde, en 1963, se asociaría con Antonio Puerta, de Pescapuerta, y pasó a ser patrón y accionista del "Marisuca Alba".

Ambos socios construirían luego el "Ramsés" (que faenaría desde Irlanda a Mauritania) o el "José Cesáreo", que alternaría el Gran Sol con el banco sahariano. Durante todo este tiempo, Juan Barreiro además de ser armador trabajaba también como patrón a bordo de sus barcos y promocionó a sus hermanos.

Con el tiempo se desvinculará de la sociedad con Antonio Puerta y se quedará como patrón del "José Cesáreo", dejando el mar en 1970 a causa de un infarto. En 1973 vendió el "José Cesáreo" y junto a su hijo mayor, José Barreiro, ponen las bases de Moradiña. Primero construyen el barco "Playa de Menduiña", que faenará tanto en el Sahara como en el caladero de Boston. La sociedad Moradiña S.L. se constituirá definitivamente en 1981, con la construcción del "Moradiña" para trabajar en los caladeros de Namibia.

María del Carmen Hermelo participó en este proceso ya que figura también como socia fundadora de la sociedad. "Siempre estuvo al lado de su marido y cuidando de la vida familiar. Fue muy importante en esa unión que ayuda a que hoy en día la empresa siga conservando su carácter familiar", explican los allegados. Su marido dejó la gestión a finales de 1981, asumiéndola su hijo mayor, y que al igual que su padre también trabajó como patrón.

Sería más tarde, entre 1986 y 1988, cuando Moradiña formará alianza con Hermanos Gandón para crear Frigoríficos del Morrazo, una de las empresas más relevantes de la comarca. Cada una de las partes tiene el 50% de la propiedad y aporta sus barcos. Hoy tienen en común el "Robin M.Lee" y Moradiña S.L. es propietaria, junto a alguna sociedad filial, de otros cinco buques: "Eirado do Costal", "Playa de Menduiña 2", "Santa Mariña", "Playa de Sartaséns" y "Praia Cativa".