No es que molestara que el concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos (ACE) mencionara en su discurso de agradecimientos a Antón Lamapereira y a Enrique Arguindey como los grandes artífices de la construcción de la Casa de Cultura de Cangas. No, lo que realmente, enfadó es que no se nombrara en absoluto a la persona que hizo realidad esta obra, diseñada por César Portela. Parece como si se quisiera dar la impresión de que la época de Lois Pena al frente de la Alcaldía de Cangas no existió. El sábado, éste empeño de algunos en olvidar al ex alcalde del PSOE, colmó la paciencia de muchos militantes de base socialista que se apresuraron en dejar constancia de su malestar y en recordar la historia, esa que se puede demostrar con todo lujo de detalle, ya que no faltan documentos para ello. Además de que nadie lo mencionara en su discurso, Lois Pena tampoco fue invitado al acto, algo que muchos socialistas también ven con recelo. Tanto Harguindey como Lamapereira recibieron la correspondiente invitación. Bueno, quizás la organización intentó huir de lo que había pasado con el acto de inauguración de la Casa do Pobo, donde la hija de 93 años del impulsó de este centro gritó : ¡Eu son socialista, eu son socialista". Claro que a Lois Pena ya se le supone esa condición, a pesar de estar en ese régimen tan militar de la reserva activa de la política.

Otro dato para la historia reciente de Cangas es que Lois Pena tampoco pudo acudir a la inauguración, en el años 1989, de la Casa da Cultura. El conflicto político y social con motivo del llamado "catastrazo" se encontraba en plena ebullición. Quizás, el de sábado, era un momento para resarcir a Lois Pena de la cruz que lleva a sus espaldas por culpa de un decreto que se aplicó en todos los concellos de España, incluido en Cangas.

Sus compañeros lamentan que no se haya tenido un detalle con este ya viejo político que se atrinchera ahora detrás de la cortinas de la organización política.

Por otra parte, ayer comenzaron las actividades en la Casa de Cultura, lo que supuso la reapertura de la biblioteca de este centro.