Fue un acto simbólico pero que perdurará en el tiempo. Algo más de medio centenar de personas, entre representantes de la corporación buenense y de colectivos de la parroquia, así como vecinos en general, asistieron ayer en Beluso a la inauguración de la plaza José Novas Regueira, a la que da su nombre uno de los hijos más ilustres del municipio. En una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas el alcalde de la villa, Félix Juncal, y el presidente de la Fundación Novas, Jesús Portela, fueron los encargados de descubrir la placa que no sólo da nombre al lugar, sino que aporta una breve reseña biográfica para que las nuevas generaciones conozcan la figura de este hombre.

El regidor buenense destacó en su discurso que el homenajeado fue "un bo expoñente da conciencia colectiva do pobo de Beluso, que sempre estivo á vangarda de todos os cambios da sociedade". El concello, aprovechando el Fondo Estatal de Inversión Local, decidió remodelar el área de ocio que ya llevaba el nombre de José Novas para convertirla en una plaza pública, gracias a una inversión de 234.000 euros. Además de la creación de la plaza, entre las actuaciones ejecutadas se incluye un parque infantil completamente renovado, zonas verdes y de paseo y diversas obras en el pabellón de Beluso, como el cambio de superficie.

Por su parte, Jesús Portela agradeció tanto en nombre de la fundación que preside como en el de la familia del homenajeado el gesto del concello e hizo un repaso de las actividades con las que colabora el colectivo, que cumple su decimosexto año de vida. La fundación ayuda económicamente a la Semana Cultural del colegio de Beluso, así como a la Escuela de Fútbol Base del Beluso, financia la conexión a Internet a la biblioteca y este año participó en el Festival de Curtametraxes de Bueu, premiando al mejor corto gallego. Además, ha pagado la matrícula a más de 40 niños buenenses para que se inicien en el deporte de la vela en el Club Náutico de Beluso. En definitiva, y como dijo Portela parafraseando a Novas Regueira, "a educación é o único xeito de loitar contra o caciquismo e a incultura".