La arquitecta de Patrimonio y el jefe territorial de Cultura, José María Picallo visitaron ayer el Pazo de O Real, en Moaña, para comprobar de primera mano los daños ocasionados por el incendio del viernes. Además, aprovecharon para analizar como se encuentra el convenio que pretende incluir el PXOM con la intención de que el pazo, la capilla y el palomar pasen a ser de titularidad pública. Picallo aseguró que el principal problema proviene de la alta edificabilidad y de la altura de los cuatro bloques de edificios que se pretenden construir en la parte segregada de la finca. "Se prevé un volumen de edificación muy alto, los edificios se comerían el pazo", señala. La intención es la construcción de dos bloques en la parte alta con un bajo y tres alturas. Con la fachada de cara a la calle Concepción Arenal, se pretenden construir otros dos bloques con un bajo y seis alturas.

Esta visita de los técnicos de Patrimonio estuvo rodeada de polémica, pues no contó con la participación de ningún miembro del gobierno local, y sí con la del portavoz de la oposición, José Fervenza, del PP.

Sobre el estado del pazo Picallo explicó que la arquitecta va a redactar un informe, y destacó el mal estado en el que quedó el techo. Además confirmó que esta semana van a recibir al alcalde, Xosé Manuel Millán, "para facilitar la protección de este elemento patrimonial en el futuro PXOM", dice.

Aparcar el asunto

El portavoz del PP local, José Fervenza, aprovechó la visita de ayer para defender que el convenio del pazo de O Real se aparque y quede pendiente mientras se tramita el resto del Plan Xeral de Ordenación Municipal. "Na próxima comisión imos a pedir deixar pendente este convenio, xa que é a causa da maioría do retraso que leva o PXOM".

Para el PP este convenio está "pasado" y cuenta con dos informes desfavorables de Patrimonio, por lo que sería necesario retomarlo desde el principio con nuevas propuestas. "O máis importante agora mesmo é sacar adiante o documento, para que se poidan desbloquear actuacións importantes como o centro de saúde e se poida xerar emprego grazas ás obras", argumenta Fervenza.

Por otro lado, desde el PP también le solicitaron a la Dirección Xeral de Urbanismo que estudie la posibilidad de instalar un parking público subterráneo en una parte de esa finca. "Queremos que esta dotación apareza reflexado no convenio, porque se trata dun entorno no que a falta de aparcamento é constante". Sobre la polémica visita de los técnicos de Patrimonio, fervenza explica que "chameinos porque hai que valorar os danos e comunicarlle aos propietarios que o edificio corre perigo".