El galeón "Eliseo", que navegó por primera vez en 1908, se encuentra cada vez más cerca de su restauración total. Tras la conclusión de la segunda fase de los trabajos, que realiza la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, de Moaña, la embarcación ya pudo volver a tener contactos con el mar para realizar pequeñas travesías. Como la que realizó este verano para su traslado desde un taller de Cambados hasta Moaña.

Ayer se conoció que Sueste recibió la comunicación, por parte de la Diputación de Pontevedra, de que se le concedía una subvención de 3.000 euros de ayuda para acometer la tercera fase de los trabajos de recuperación y rehabilitación del galeón. Accedieron a este dinero gracias a ajustarse a las bases reguladoras de las concesiones de ayudas públicas destinadas a promover distintas actividades culturales.

Desde que la asociación se hizo con la embarcación en el año 2006, por 7.000 euros, y hasta que finalicen la totalidad de los trabajos, se calcula que se habrán invertido más de 44.000 euros en la recuperación de este barco, que forma parte del patrimonio marítimo gallego.

Sueste salvó del desguace a un galeón que pasó la mayor parte de su existencia como barco de transporte de mercancías en la ría de Arousa. "Dende carbón ata madeira e productos de primeira necesidade, sempre estivo transportando mercancías dunha beira desa ría á outra".

En principio la intención era tener la nave totalmente rehabilitada en el año 2008, coincidiendo con el centenario de su botadura, pero los trabajos se retrasaron más de lo previsto. La segunda fase del proyecto, que consistía en la instalación de las velas, del timón y del palo, finalizó este verano, y el galeón fue presentado en Moaña coincidiendo con la celebración de la Semana do Mar.

Cuando el "Eliseo" esté plenamente preparado pasará a ingresar la corta nómina de galeones en activo de la comunidad gallega. Entre los que se encuentran el "Luisa", de Poio; el "Nuevo Sofía", de Arousa, y dos completamente nuevos pertenecientes al Club Náutico de Sanxenxo.

Los miembros de Sueste trabajan impacientes para que el "Eliseo" vuelva a lucir como en 1908, no en vano dedicaron muchos fines de semana a trabajar en dicho barco.