Promoción turística y conservación ambiental se dan la mano en la nueva iniciativa "Plántate en el Morrazo", que impulsan establecimientos hosteleros de la comarca y la Comunidade de Montes de Darbo. Casi una veintena de clientes de varios hoteles y casas rurales decidieron aceptar la peculiar oferta para pasar la mañana del domingo: subir hasta el Balcón do Rei y plantar un castaño en este lugar, afectado por un incendio forestal en 2006.

El objetivo es lograr crear un vínculo duradero entre esos visitantes y la comarca de O Morrazo, una relación que se consigue de varios modos. "Cada uno de los árboles quedará georreferenciado –localizado en longitud y latitud– para que la persona que lo plantó pueda localizarlo. Colgaremos información en nuestra web para que puedan seguir su evolución y hasta le pusieron un nombre", explica uno de los promotores, Fernando Graña. Cada uno cavó su propio hoyo para luego poner en el interior la planta, que les fue entregada por los promotores de la actividad.

Condiciones

A la hora de filiar al castaño sólo se les pidió una cosa: que eligiesen un nombre relacionado con su lugar de procedencia. Así, ya hay un "Viriato", un "Río Tormes" o recuerdos a los patronos/as de las localidades de origen. En cuanto crezcan, se colocará un cartel con el nombre y una explicación de su procedencia.

Por último, cada participante se hizo una fotografía al lado de su árbol, una imagen que se utilizará para darles un carné especial y con el que serán considerados clientes VIP en cada uno de los establecimientos impulsores. Una buena manera de animarles a volver para ver en persona como crece su castaño.

De este modo, hosteleros y comuneros logran implicar a los visitantes en la "recuperación y mejora de la vegetación autóctona, en la introducción de especies arbóreas que optimicen la biodiversidad y en la potenciación recreativa y turística de la zona". La iniciativa no será sólo flor de un día y la intención es repetirla durante los sábados de los meses de octubre y noviembre, para retomarla de nuevo en febrero y marzo. La plantación de ayer fue "todo un éxito", con personas procedentes de Zamora, León, Asturias y del norte de Galicia, entre otros sitios.