El Concello de Moaña acaba de cerrar una nueva edición de su Semana do Mar, que en realidad dura dos, y la organización realiza un balance satisfactorio de un evento que aúna gastronomía, tradición, recuperación etnográfica y cultura. El concejal de Medio Ambiente e Mar, Daniel Rodas, se mostraba ayer orgulloso del resultado y asegura que "isto cada ano vai a máis". Para el año próximo adelantó que la organización intentará "mellorar aínda máis" la programación y oferta de actividades.

La Semana do Mar se abre y se cierra con sendas fiestas gastronómicas: la del mejillón y la la del naseiro. Rodas alabó el trabajo de la Asociación de Mulleres de Moaña, que se encargan de organizar la primera y que ya tiene "un longuísimo percorrido". Además, en esta ocasión el colectivo también asumió la organización de un festival de los años 60 y que resultó todo un éxito, reuniendo a más de 2.000 personas.

Con el tiempo, el evento ha ido sumando colaboradores que contribuyen a enriquecer la programación. Rodas destacó a Aferróns, con su concurso de pesca deportiva y con la charla en la que reunió a varios patrones de altura del municipio; a la asociación Sueste, tanto con sus campamentos de trabajo como con su labor de recuperación de embarcaciones tradicionales; o los vecinos de Praia Seara, colectivo que se incorporó con la celebración de un concierto y de una fiesta de agua salada.

El certamen de canción de taberna, la Semana Gastronómica y la ruta de tapeo son también ya clásicos consolidados y que cada año cuentan con una mayor aceptación. "Estamos no bo camiño e hai que seguir traballando neste tipo de propostas, que contribúen a dinamización social e a recuperación da tradición", sostiene el edil Daniel Rodas.