Inician el estudio de los cañones y clavos hallados por marineros en A Borneira
La Xunta saliente consultó con una firma coruñesa de arqueología la redacción de un proyecto de prospección

Algunas de las piezas halladas por marineros en el fondo de A Borneira. / Carmen Giménez
Redacción - Cangas
La anterior Dirección Xeral de Patrimonio dejó los "deberes hechos" y antes del cambio de gobierno consultó con la empresa de arqueología Argos, de A Coruña, la redacción de un proyecto de prospección subacuática de la zona del faro de A Borneira, en la ría de Vigo, frente a la costa de Cangas, después de que en el pasado mes de marzo marineros de este municipio que se dedican a la extracción de erizo, localizaran varias piezas -cuatro cañones, balas de hierro y clavos de bronce- de un antiguo naufragio.
La empresa Argos, integrada por los arqueólogos David Santos, David Fernández e Ignacio Crespo, ya empezó hace alrededor de un mes unos trabajos previos para una posterior redacción del proyecto, que está todavía pendiente de que la nueva Dirección Xeral de Patrimonio dé luz verde. Por el momento, y a iniciativa propia, los arqueólogos han estado recopilando documentación en la base de datos de Patrimonio, bibliografía sobre pecios en la zona y recabando información en los clubes de buceo de la zona, como el Club Galerna al que pertenece uno de los marineros de la embarcación "Tres hermanas", cuya tripulación fue la que halló las piezas. Los arqueólogos aseguran que han recopilado ya esta documentación para tener un trabajo hecho si llegado el momento Patrimonio da luz verde a la prospección. El 31 de mayo viajan a las Azores para participar con el Centro Nacional de Arqueología Subacuática de Portugal en la "excavación" de un barco del XVI-XVII y permanecerán allí hasta el 14 de julio.
La prospección en A Borneira sería muy interesante y se haría partiendo de los trabajos que el club García Alén de Vigo, integrado por buceadores aficionados al frente del cual estaba Ramón Patiño, realizó entre los años 70 y 80. De aquellos hallazgos, el club dio parte a la Xunta pero nada se hizo: "Fue un trabajo valioso y ahora se recuperaría con éste de arqueología", dicen en Argos
Según las primeras pesquisas, los arqueólogos no creen que los restos hallados ahora sean, como en principio se creía, de la fragata Herminie, del siglo XVIII, que se hundió en estas aguas. Pero lo determinará la prospección.
El trabajo de buceo se realizaría con cuatro submarinistas porque la ley obliga a bajar en pareja y se prolongaría dos semanas. Sería simplemente un trabajo de localización de los restos, su registro en papel y su señalización en GPS. En el caso de que hubiera peligro de expoliación de algunas piezas, por ser de bronce, se aconsejaría su retirada y depósito en un lugar seguro, ya que el bronce es fácilmente fundible y vendible.
Los arqueólogos de la empresa Argos consideran que sis e autoriza la prospeccións seguramente aparecerán más naufragios de los que se tienen constancia porque esta costa era muy complicada para la navegación, de hecho después fue balizada. Del naufragio de la fragata francesa Herminie hay constancia en un documento de 1762 que autoriza a Francisco Silvy, un francés que residía en la zona de Vigo, a rescatar 36 cañones de este buque siniestrado que estaba en el fondo del mar. Lo que nunca se supo fue qué pasó con los cañones y su destino.
En A Borneira también hay constancia del naufragio en 1887 del "Valparaíso", con carga de cal y pasaje; y en 1909 del trastlántico "Southerm Cross", del que fueron rescatados, como anécdota, dos coches Humber que fueron vendidos en subasta en Vigo.
- La Guardia Civil desarticula dos grupos dedicados a la sustración de gasoil de camiones tras detectar un vehículo con garrafas en Moaña
- La Policía Local de Cangas detiene en una persecución a un individuo al que se le encuentran 13 envoltorios con cocaína
- El moañés afectado por el desplome de un talud de la Autovía sigue con la casa sepultada
- Ataque de un hombre a varias mujeres en la avenida de Marín, en Cangas
- Detenido por violencia de género en Moaña tras discutir y romper el móvil de su pareja
- Retenciones en la Autovía do Morrazo a las playas debido al corte de un carril por las obras de conservación del viaducto en Meira
- Agosto se cierra con problemas de barcos en A Borna y de picaduras en A Xunqueira
- Darbo alarga un día más su estancia en la Romaría